Buenos Aires, ago 12 (ANP).– En la finalización del período de siembra de los cereales de invierno, hubo un progreso intersemanal de 0,3 punto porcentual en el caso del trigo, a raíz de las lluvias acumuladas durante los últimos siete días sobre el centro-este del área agrícola.

De acuerdo con el último informe semanal de la Bolsa de Cereales, esas precipitaciones “permitieron que el cultivo recupere condición y recargaron los perfiles en lotes ubicados en las regiones Núcleos Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos, Centro de Buenos Aires y Cuenca del Salado”.

En paralelo, las regiones del norte y centro-oeste del área agrícola nacional, donde se concentran los lotes más adelantados, continúan su ciclo bajo condiciones hídricas limitadas.

A este escenario se suman heladas que, junto a la limitada oferta hídrica recién mencionada, comienzan a comprometer el potencial de rinde del cultivo.

Por otra parte, tras registrar un progreso interquincenal de 6,8 puntos e incorporar más de 77 mHa, se dieron por concluidas las labores de siembra de cebada para la campaña 2021/22, con una superficie estimada en 1,15 MHa.

Dicha superficie representa una expansión del 27,8 % con respecto al ciclo previo (Superficie 2020/21: 900.000 Ha). A la fecha gran parte de las siembras tempranas se encuentra en macollaje y los cuadros más adelantados se ubican sobre el centro de la región agrícola nacional, destacó la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal.

Respecto a girasol, luego de un progreso intersemanal de 0,8 puntos porcentuales, se encuentra sembrado el 5,5% de las 1,8 MHa proyectadas para el ciclo en curso. En comparación al ciclo previo, se mantiene un adelanto de 1,8 puntos porcentuales.

A pesar de la ausencia de pronósticos y las fuertes restricciones hídricas en sectores clave del norte del país, algunos productores mantienen la intención de siembra, aunque sea en fechas tardías, a la espera de precipitaciones durante el mes de agosto.

Finalmente, la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial ingresó en su tramo final. La baja en la humedad de los granos permite que la cosecha continúe a buen ritmo en gran parte del área agrícola.

Ya se logró recolectar el 94,7 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 5,5 puntos porcentuales. El rinde medio nacional se ubica en 78,5 qq/Ha, registrando las mejores productividades en la provincia de Córdoba. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción en 48 MTn para la campaña 2020/21.

Por NP