BUENOS AIRES, JUL 15 (ANP).- Impulsada por el gasto en comunicaciones y las bebidas, la inflación de junio subió 3,2% respecto al mes previo y ya suma un aumento de 25,3% desde enero pasado, según datos difundidos esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con este resultado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional se mantuvo estable en relación a mayo, cuando había marcado un alza de 3,3%, pero se colocó un 50,2% por encima de la inflación registrada en junio de 2020.

Los rubros que más impactaron en el número final fueron Comunicación (+7%); Bebidas alcohólicas y tabaco (+5,5%); y Prendas de vestir y calzado (+3,5%), en tanto que los Alimentos anotaron un incremento de 3,2%.

En el Ministerio de Economía, la lectura de los datos apunta a que la inflación mensual volvió a desacelerar en junio, siendo el menor registro desde octubre de 2020.

«La inflación mensual demuestra una tendencia decreciente; tal como se había previsto, marzo fue el mes de mayor inflación en el año y a partir de marzo comenzó una reducción en la tasa mensual y se espera que continúe en esta línea» el resto del año, señalaron desde la cartera que conduce Martín Guzmán.

Economía también resaltó que se verificó una reducción en la tasa de aumento de los precios regulados y los estacionales, con bajas en frutas y verduras en el segundo grupo. Además, destacó la importante desaceleración de varios rubros en relación a mayo, sobre todo en Transporte y Salud.

Aunque recientemente Economía ratificó su meta de inflación anual de 29% para 2021, tal como lo reflejó el avance del presupuesto 2022 presentado al Congreso, todo indica que Guzmán no estará ni cerca de lograr el objetivo.

Una de las explicaciones de la cartera para justificar en parte la inflación persistente que sufre el país, tiene que ver con el aumento de los precios de las commodities en el mundo, afectando a las principales exportaciones argentinas. «El incremento en los precios internacionales se traslada a los precios locales impulsando su alza por el shock externo», subrayaron.

 

Por NP