BUENOS AIRES, JUL 15 (ANP) – El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, enfrió hoy la ilusión del gobierno por conseguir una renegociación a largo plazo con tasas bajas, amparada en un proyectado Fondo de Resiliencia, que se analiza en el marco del G20. Rice aclaró que hoy por hoy, la Argentina y la entidad negocian un Programa de Facilidades Extendidas, el cual tiene una extensión máxima de 10 años.

«Estamos examinando un programa de facilidades extendidas del FMI para el país» que podría tener una extensión de diez años, dijo Rice en la habitual conferencia de prensa semanal. Las declaraciones del vocero del organismo bajaron las expectativas que ayer salieron a promocionar voceros del Palacio de Hacienda, de aspirar a planes con mejores condiciones que los existentes.

Es que durante la reunión del G20 en Venecia, la semana pasada, se analizó la posibilidad de crear un fondo especial con Derechos Especiales de Giro (DEGS)  de países que no los usen tras la ampliación que se aprobaría mas adelante este año. De esa emisión de DEGS, a Argentina le corresponderían unos u$s4.300 millones. Como hay países que probablemente no usen la nueva emisión de la moneda del FMI, la iniciativa que cuenta con apoyo argentino, es la creación de un fondo que permita otorgar préstamos a plazos superiores a los 10 años, con tasas menores a las habituales.

La idea fue tomada con pinzas por los economistas. Carlos Melconián, el ex presidente del Banco Nación durante la gestión de Mauricio Macri, le restó importancia al anuncio en una charla organizada por Fondos Quinquela. «Cuando el gobierno venga con un programa con el Fondo va a decir que se trata de un programa nuestro, que dejó un párrafo incluido que si en algún momento hay más de 10 años, nos corresponde, y que fue gracias a nuestra iniciativa. y que si en algún momento baja la tasa de interés, nos corresponde porque fue el daño de Macri de haber tomado algo que tenía sobretasa por superar el 187% de la cuota, que hay un fondo fiduciario de redistribución de derechos especiales de giro para caribeños y africanos para comprar vacunas y comida que fue una iniciativa nuestra y que en caso de….. Van a venir con eso, van a venir con un acuerdo. Si me preguntan si va a haber un ajuste, nooo. ¿Qué va abrir la reforma estructural de los fondos de pensión, la reforma de las relaciones laborales, donde se suspende la doble indemnización?. Nooo. van a venir con metas macroeconómicas, que va a ser un sendero de declinación gradual del déficit fiscal, van a mirar la política tributaria, van a mirar el gasto público, van a mirar el tipo de cambio para que no se atrase. Son los típicos programas fondomonetaristas de planilla excel donde un lado hay a Guzmán viendo que puede hacer y del otro lado van a decir que es mejor llegar al 2022 a 2023 con estos tipos, porque ya el Departamento del Tesoro evaluó que es peor que se caiga Argentina, porque si cae perdemos el conosur».

En tanto, el vocero del organismo multilateral de crédito reiteró los conceptos expresados días atrás tanto por la directora gerente, Kristalina Georgieva, como por los integrantes de la misión argentina, Julie Kozack y Luis Cubeddo, así como el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, en el sentido de lo «muy productivas» que fueron las conversaciones mantenidas en Venecia, en ocasión del desarrollo de una cumbre del G20.

Asimismo, reiteró que «no hay fechas específicas» para sellar el acuerdo que permita renegociar la deuda de US$ 45.000 millones derivadas de los vencimientos del convenio firmado en 2018 por la gestión del ex presidente Mauricio Macri.
En cuanto a la posibilidad de acceder al «Fondo Verde» que está desarrollando el FMI, Rice sostuvo que es «una cuestión aparte» que podría ser analizada en otro momento. Rice remarcó que hacia fines de agosto se espera que el Fondo instrumente la ampliación de los Derechos Especiales de Giro, por el que la Argentina obtendrá algo más de 4.300 millones de dólares.