BUENOS AIRES, JUL 12 (ANP) – Algunos analistas privados creen que los bonos que emitió el ministro de Economía, Martín Guzmán, el año pasado para entregar a los acreedores que entraron al canje de deuda privado a nivel internacional, recuperen algo de demanda en los próximos meses. Está claro que los títulos del canje cotizan a un 30% de su valor, y es lo que ha impulsado el riesgo país a niveles por encima de los 1.400 puntos, pero algunos analistas creen que su valor puede mejorar.
De acuerdo con un informe de la consultora GMA Capital esto sería factible porque desde hoy comienza a mejorar la tasa de los cupones. «Por la estructura step up, la renta irá creciendo gradualmente», señala la consultora, la que además plantea que «la current yield (0,5% promedio) se multiplicará hasta 20 veces y reducirá parcialmente la brecha contra otros países comparables, un hecho que dotará a los instrumentos de un carácter más de renta fija que de equity».
En el Día de la independencia, Argentina comenzó a honrar sus compromisos de deuda reestructurada con acreedores privados. El pago corresponde a los intereses de los bonos del canje y suma apenas u$s155 millones, lo que equivale a menos de dos días de compras de divisas del BCRA en el corriente mes. El 56% de los desembolsos son a tenedores de Globales (ley extranjera), el 40% a Bonares (legislación local) y solo 4% a papeles denominados en euros.
Debido al modo en que Guzmán negoció la oferta financiera del canje, la tasa de cupón avanzará desde 0,125% hasta ubicarse en el rango 0,5% / 2,5%, dependiendo del instrumento. «Este porcentaje irá creciendo gradualmente en los próximos años hasta alcanzar 1,75% / 5% sobre el final de la vida de los distintos bonos», explica el informe de GMA
Lo que se denomina Current Yield, que es el retorno anual por intereses en función del precio del título, se espera que mejor. El reporte indica que esa variable, que actualmente tiene un promedio ponderado de 0,5%, se verá beneficiada por la estructura creciente de cupones. Desde el 10 de julio, subirá a 3,9% en Globales y a 3,5% en Bonares.
Los títulos con Indenture 2005 son los principales beneficiados del devengamiento más rápido. La mejor relación aparece en los descendientes de los bonos Par que maduran en 2041: la current yield del Bonar 41 trepará desde 0,4% a 7,8% (19,5 veces), mientras que en el Global 41 aumentará de 0,4% a 7,1% (17,8 veces). Un avance menor, pero interesante, también ocurrirá en los herederos del Discount: en Global 38 la relación mejorará desde 0,3% hasta 5,3%, mientras que en Bonar 38 se moverá desde 0,4% hasta 5,9%.
El informe sostiene que el canje de deuda que Guzmán presentó como un gran logro del gobierno «está lejos de ser el ideal» debido a la estructura step up, que provoca que haya un incremento de los intereses cuanto mas pasa el tiempo.
«Si bien el pago que se realiza el 9 de julio (se acredita el 12) es más simbólico que significante, los egresos empiezan a tomar ritmo con el porvenir de los años. Sin extendernos demasiado en el tiempo, se deberán pagar a privados unos u$s 1.400 millones en 2022, lo que equivale a un incremento de 800% anual en la “boleta” de intereses. La tendencia irá en ascenso hasta 2028, cuando los desembolsos por cupones comiencen a moderarse debido a que algunos papeles llegan a su madurez.
Según indica el reporte, por el lado de los vencimientos de capital, el camino está despejado por los próximos 2 años. «A partir de entonces, las obligaciones crecen exponencialmente hasta acumular el 58% de lo adeudado en 2031 (u$s 87.300 millones). El 42% restante (u$s 63.800 millones) se desembolsará en los últimos 15 años de vigencia de los títulos con mayor maturity», señala GMA.
No obstante, el trabajo advierte que «el mercado descuenta una probabilidad de default de casi 70% para 2024 (medida con el GD30), una cifra que es sumamente alta tomando en cuenta que la reestructuración fue realizada hace menos de un año».
«Hasta 2024, el pago acumulado con acreedores privados suma u$s 7.940 millones, lo que equivale al 116% de las reservas netas de hoy o 3 veces las líquidas. Aunque si se agregasen los compromisos con el FMI, el número ascendería a u$s 56.999 millones. Para dimensionar el peso de esta carga, es 8,3 veces los activos externos netos del BCRA o 22,2 veces los líquidos», explica GMA.