Buenos Aires, jun 21 (ANP).- Las ventas por el Día del Padre tuvieron un aumento del 35,8% respecto de las del año pasado debido a la baja base de comparación que representaron los primeros meses de la pandemia, pero mostraron una baja del 21,5% en relación con la misma celebración de 2019, en la que el apagón masivo que afectó a todo el país también había perjudicado la actividad comercial.
Los datos surgen del relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que admitió con atenuante que por el feriado del lunes “hubo familias que corrieron los festejos”.
“El 70% de los comercios consultados declaró que, en mayor o menor medida, la fecha ayudó a reactivar el consumo. A su vez, el 62% de los empresarios de la muestra señaló que las ventas estuvieron dentro de los niveles esperado o los superaron, aunque en general las expectativas eran muy modestas”, indicó la entidad.
En la comparación anual, los 10 grandes rubros relevados este año finalizaron la fecha con subas anuales importantes, pero si se compara frente a 2019, 9 de los 10 rubros tuvieron caídas.
La mayor suba anual ocurrió en Calzado y marroquinería (62,9%), una suba que, sostuvo CAME, “era de esperar habiendo sido uno de los rubros de mayor caída anual el año pasado”, aunque “frente a 2019 se vendió 29% menos”.
Indumentaria, que sin incluir la ropa deportiva explica 18,5% de la venta de la fecha, subió 50,3% en la comparación anual (siempre comparando a precios constantes), aunque cayó un 22,9% en la comparación bianual.
En Computación, celulares y productos electrónicos, un sector con cada vez más peso en las elecciones del Día del Padre, las ventas subieron 39,6% anual, pero bajaron 24,2% comparadas con 2019.
En el caso de Vinos y licores, con un aumento más modesto, de 26,1% frente a la misma celebración del 2020, los comercios pymes compitieron con los grandes supermercados, con un descenso del 14,5% frente a 2019.