BUENOS AIRES, MAY 14 (ANP) – La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Cristalina Georgieva, aseguró hoy que los equipos técnicos de la Argentina y el organismo de crédito van a continuar trabajando para lograr un programa que resuelva el problema de los vencimientos que el país tiene en lo inmediato
“Nuestros equipos van a seguir trabajando juntos para lograr un programa”, afirmó Goervieva en Roma al término de una reunión que mantuvo con el presidente Alberto Fernández.
La titular del FMI estuvo por espacio de 40 minutos con Fernández, tratando de encontrar un marco político para continuar con las negociaciones a fin de evitar que el país incumpla los vencimientos del año próximo que llegan a u$s19.000 millones.
El presidente argentino insistió en la necesidad de que el FMI rebaje la tasa de interés de los préstamos en tanto que Goergieva mostró buena disposición, en función de su “entendimiento” de la situación del país, en la que una parte de la coalición del gobierno persistentemente torpedea el programa de ajuste del ministro de Economía, Martín Guzmán
Para Georgieva, la reunión con el mandatario argentino fue “constructiva”, quien dijo que “fue muy gratificante” reunirse en persona.
En un salón del hotel, aparte, en simultáneo conversaron el ministro de Economía Martín Guzmán y Julie Kozack, Encargada para América Latina del FMI. Luego de una hora y media, se sumaron Guzmán, Kozack, el Secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz y el Canciller Felipe Solá.
Se especula que los funcionarios preparan un escenario para un acuerdo recién después de las elecciones y que en función de ello se trabaja en las nuevas misiones del FMI a Buenos Aires. Está claro que todos los supuestos en los que estaba basado el plan que presentó Guzmán meses astas al staff perdieron vigencia, por lo que la situación obligará a un replanteo completo.
El primer mandatario había dicho, minutos antes, que hay “vocación” de ambas partes de llegar a un entendimiento.
“No podemos pensar en un acuerdo que exija mayores esfuerzos al pueblo argentino», afirmó Fernández.
«(Georgieva) es una mujer muy consciente sobre la situación que vive el mundo y se ve muy comprensiva de la situación argentina», añadió el mandatario.