BUENOS AIRES, MAY 13 (ANP).- La consultora Ecolatina calificó hoy como “preocupante” el nivel de inflación promedio del 4% del último semestre, y que en los próximos meses deberá rondar el 1,8% para no superar el 36,1% acumulada el año pasado.

“En abril, la inflación fue de 4,1%. De esta forma, acumuló 17,6% en el primer cuatrimestre (equivalente a 62,5% anualizado) y 46,3% en los últimos doce meses, el valor más alto desde abril del año pasado cuando empezó la cuarentena”, destacó el informe.

Si bien este número representa una desaceleración respecto al 4,8% de marzo “está en línea con el promedio mensual del último semestre (4%), no por eso deja de ser muy preocupante”. 

Además, con este aumento “ya se consumió más del 60% de la meta” del 29% contemplada en el Presupuesto, “totalmente imposible de cumplir”.

Incluso “la suba de precios debería promediar 1,8% entre mayo y diciembre para no superar el 36,1% acumulado en 2020. Inevitablemente, la inflación no solo terminará este año por encima del objetivo oficial, que sirvió de referencia solo para algunas pocas paritarias y ya quedó en el olvido, sino que también se acelerará considerablemente en relación 2020”, advirtió la consultora.

El nivel general “no es lo único preocupante”, destacó Ecolatina. Por caso,” el rubro alimentos y bebidas, principal consumo de los sectores de menores recursos, siguió subiendo más rápido que el promedio”.

En abril, este capítulo avanzó 4,3%, acumulando 18,7% en los primeros cuatro meses del año. En tanto, educación saltó 32,6% entre enero y abril, seguido de prendas de vestir y calzado (+22,4%) y transporte (+20,7%).

Por el contrario, vivienda y electricidad subió menos de 9%, producto del congelamiento tarifario –levemente actualizado en mayo-, a la par que equipamiento y mantenimiento del hogar avanzó 15,8% entre enero y abril, en un contexto de dólar oficial y paralelo calmo.

Por NP