Buenos Aires, mar 12 (ANP) – La reforma al Impuesto a las Ganancias que impulsa el Gobierno afectará a la mayor parte de las empresas de Economía del Conocimiento, las que van a sufrir una suba de entre 2 y 4 puntos de la presión fiscal, aunque reciban los beneficios de la ley. Se trata de las que ganan en un año más de $2.600.000 pesos, algo que es muy común, según analiza Sebastían Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.
En principio, un punto a tener en cuenta. Si el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, no hubiera frenado la aplicación de la Ley de Promoción de Economía del Conocimiento, que tendría que estar vigente desde hace un año y no le hubiera introducido los cambios que propuso, estas empresas hoy no se verían afectadas. La Ley aprobada durante la gestión de su antecesor en el cargo, Dante Sica, consagraba estabilidad fiscal por 10 años y concedía fuertes rebajas en las alícuotas, lo que implicaba que estas firmas no podían ser afectadas por subas de impuestos. Pero Kulfas eliminó ese beneficio, en medio de una reforma que solo tuvo como propósito discriminar a las grandes empresas para otorgarles menos promoción. Dejaron vigente la estabilidad de los beneficios, pero eliminaron la impositiva. De modo que hoy la suba de impuestos las puede alcanzar.
¿Como es las suba de Ganancias que propone ahora el gobierno?
Según detalla Domínguez en un informe, el incremento de las alícuotas sería de este modo:
El punto es que la mayoría de las empresas tiene ganancias de mas de $2.6 millones. No solo una empresa grande tiene ganancias de mas de ese importe. La mayoría de las firmas del sector de Economía del Conocimiento tienen rendimientos como ese o superiores y son micropymes. Domínguez plantea que si se divide ese techo de la categoría por 12, dan ganancias de unos $200.000 por mes, lo que puede equivales a dos sueldos,,,
¿Cuáles son los beneficios de la Ley de Economía del Conocimiento?
Según señala Dominguez , respecto al Impuesto a las Ganancias, las empresas de la economía del conocimiento «tienen como beneficio una reducción de un porcentaje respecto del monto total del impuesto a las ganancias correspondiente a la/s actividad/es promovida/s, determinado en cada ejercicio, de acuerdo con el siguiente esquema: 60% para micro y pequeñas empresas, 40% para empresas medianas y 20% para grandes empresas».
La ley de Economía del Conocimiento establece que las rebajas no se efectúan sobre las alícuotas, sino sobre el importe que tendrían que pagar. Así, toda empresa que supere los $2,6 millones de ganancias anuales tendría que pagar el 35%, no importa si es micro, mediana o grande. La cuestión es que el proyecto que impulsa el gobierno no emplea los parámetros de la Ley Pyme, sino que fija criterios en función de su ganancia
¿Cómo serían las subas para las diferentes categorías de empresas?
Domínguez señala en su informe que «por la importancia del desarrollo de las empresas de la ley de economía del conocimiento, entendemos que se las debería exceptuar del incremento de la alícuota y habilitar la inscripción en el Registro para poder comenzar a gozar de los beneficios fiscales. La demora en la habilitación que lleva más de 1 año des incentiva el desarrollo de las actividades en Argentina y puede llevar a tomar decisiones de des localizar las operaciones hacia otros países, como ya ha sucedido con diversas empresas».