BUENOS AIRES, ENE 19 (ANP).- Los precios mayoristas y de la construcción se dispararon 35,4% y 42,3% a lo largo de 2020, en línea con la inflación minorista y de la mano de la escalada del dólar, que impactó fuertemente en los materiales e insumos, según los datos difundidos esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Con una cotización de la divisa estadounidense que creció 40,46% en el mercado mayorista, y por encima del 111% en el caso del circuito informal, los productos importados para la industria se encarecieron un 42,8% durante el año pasado, mientras que los productos nacionales subieron 34,7%.

En diciembre pasado, los precios mayoristas treparon un 4,4% respecto al mes anterior, y mostraron los principales incrementos en Petróleo crudo y gas (+8,6%) y los Productos agropecuarios (+7,2%).

Por el contrario se observó una disminución estacional de 11,2% en los productos pesqueros, así como una leve alza de 0,2% en el costo de la energía eléctrica. Esto último fue posible gracias al congelamiento de los precios mayoristas de electricidad, que volvió a posponerse, esta vez hasta fines de abril. Cabe destacar que en 2020 el incremento en este ítem fue de tan sólo 1,2%.

En tanto, el costo de la construcción se incrementó 3,4% en diciembre respecto del mes previo, motorizado por el aumento de 6,2% en el valor de los materiales y de 3,2% de los gastos generales, mientras que el costo de la mano de obra tuvo un avance de apenas 0,8%.

A lo largo de 2020, los precios de la actividad de la construcción crecieron 42,3%, impulsados por la suba de 64,4% en el precio los materiales. En la comparación mensual, las subas más fuertes se dieron en Ladrillos y cerámicos (14,1%) y en arenas y piedras (10,3%).

 

Por NP