Buenos Aires, ene 19 (ANP)-  El gobierno definirá este jueves en una reunión de Gabinete Económico mantener la doble indemnización y la prohibición de suspensiones y despidos. Según pudo averiguar Nuevas Palabras, la decisión será anunciada junto con algunas medidas de ayuda al sector pyme, como es la ampliación del beneficio del REPRO. La cuestión es que la medida va a despertar el rechazo de los empresarios. La Unión Industrial Argentina (UIA) se reunió este mediodía y definió convocar a los empresarios a pronunciarse de manera urgente.

El encuentro en la sede de la central fabril fue el primero del año, para comenzar las actividades. La prórroga de la doble indemnización generó una reactivación de la vida institucional de la entidad, que generalmente tiene sus primeros encuentros a mediados de febrero. El tema amerita un inicio anticipado. Los empresarios sostienen, en principio,que si bien en algunos sectores de la industria la actividad ya se encuentra a niveles parecidos a los de antes de la pandemia, muchos otros siguen resagados.  Los industriales advierten que el gobierno va retirando los subsidios del programa ATP para el pago de salarios, pero los costos siguen, entre ellos, el sostenimiento de los medios de transporte para el personal de las plantas y el pago de sueldos de aquello que por condiciones de salud o de edad, no se pueden reintegrar  a las labores habituales.

La recomposición de la actividad se refleja en algunos números de creación de empleo industrial. Los empresarios de la UIA encabezados por Miguel Acevedo analizaron un reporte del Centro de Estudios (CEU)  que indica que hace 5 meses que el empleo registrado en el sector crece. De alguna manera, las condiciones de emergencia para evitar una ola de despidos que suponía el gobierno a principios del 2020, no están dadas ahora. En la UIA afirman que la doble indemnización puede evitar que se eche personal, pero también dificulta que ingresen nuevos empleados. Es como una piedra en una puerta de vaivén.

Es por ello que el Comité Ejecutivo de la entidad decidió pedirle al gobierno que no renueve la medida a la que denominan Triple Cepo, en tanto que reclamará de manera «urgente» que otras entidades empresarias se pronuncien contra las medidas de emergencia.

Paro de Transporte

Por otro lado, los industriales se pronunciaron en favor de una resolución al conflicto que protagonizan los transportistas de carga que reclaman un incremento de tarifas.

«La circulación y distribución de bienes industriales se encuentra interrumpida debido a cortes de ruta que se están llevando adelante en diferentes regiones del país. Esta medida -que lleva adelante Transportistas Unidos Autoconvocados (TUDA)- está afectando a provincias como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Los cortes afectan particularmente a la industria en función del desabastecimiento de insumos, las complicaciones para distribuir los productos y la detención de líneas de producción», señala la UIA en un comunicado.

La nota agrega: «Entre los rubros más afectados se encuentra el automotriz -algunas empresas han tenido que paralizar su producción ante la falta de autopartes, lo que derivó en la suspensión de operarios- y la industria siderúrgica -complicando el abastecimiento de acero al mercado interno y los pedidos externos de productos locales-. Los bloqueos de TUDA también impactan en sectores esenciales como el de alimentos y bebidas, donde la mercadería refrigerada se vio comprometida y en algunos casos incluso debió ser desechada por la ruptura en la cadena de frío».

«Ante este delicado panorama, las cámaras socias de la UIA solicitan que se arbitren las medidas necesarias para permitir la circulación, retomar la producción y garantizar el abastecimiento a todo el país. En un contexto atravesado por las dificultades logísticas y económicas de la pandemia, resulta indispensable recuperar los niveles de actividad previos al inicio de la pandemia. Esto solamente será posible si se garantiza la normal circulación y el consecuente abastecimiento en establecimientos industriales de las diferentes regiones productivas afectadas por los cortes».