BUENOS AIRES, DIC 17 (ANP).- La tasa de desocupación descendió a 11,7% en el tercer trimestre desde el 13,1% que había registrado entre abril y junio pasados, si bien el indicador todavía se encuentra dos puntos por encima de la marca de 9,7% del tercer trimestre de 2019.

El recorte del desempleo informado esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) responde la comparación contra un muy difícil segundo trimestre, cuando la mayoría de las actividades económicas se encontraban paralizadas por la cuarentena obligatoria decretada para frenar los contagios de Covid-19.

Cabe recordar que aquel trimestre la actividad económica sufrió un retroceso del 19%, casi el doble de la baja del PBI que se informó ayer para el tercer trimestre de 2020, cuando comenzaron a operar reaperturas parciales de distintos rubros.

A su vez, el Ministerio de Economía destacó en un comunicado las mejoras en la tasa de actividad, que pasó de 38,4% a 42,3% entre el 2T y el 3T, y en la tasa de empleo, que trepó desde 33,4% a 37,4%.

Las ciudades del país más golpeadas por la falta de empleo fueron los partidos del Gran Buenos Aires (14,8%); Gran Córdoba (14,3%); y Concordia y Mar del Plata, ambas con tasas de 13,1%.

En tanto, en la ciudad porteña la desocupación alcanzó a 10,4%, dando como resultado un nivel de desocupación de 13,8% para el conjunto del GBA.

 

Por NP