Buenos Aires, dic 16 (ANP) – Las oficinas públicas suelen ser crueles con las personas que allí trabajan. Ascensos y puestos de jerarquía se definen muchas veces en función del gobierno de turno. Los que en un momento están la cúspide de la organización, en otros momentos apenas revisten la importancia de un cadete. Algo de ello está ocurriendo en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Funcionarios que estaban identificados con las gestiones de Leandro Cuccioli y Alberto Abad, han caído en desgracia.  “Es muy cruel la gente acá. Antes te saludaban todos y cuando caes en desgracia no te habla nadie”, señaló a Nuevas Palabras un empleado de muchos años en el organismo que conoce bastante de los manejos. 

Uno de los rumores es que los serios problemas que está mostrando el sitio web de la AFIP en estas últimas semanas se deberían a que Mercedes Marcó del Pont habría tocado un cable pelado en ese micromundo de los empleados del fisco. La versión que circulan los contadores es que los funcionarios denunciados por la jefa del organismo como responsables de haber hostigado ilegalmente a la actual vicepresidenta Cristina Fernández, son personal de planta que tendría algún respaldo dentro de lo que se llama “la línea”.  

Fuentes sindicales niegan esa versión. Consideran que lo que está ocurriendo en estos días se debe a la combinación de dos factores. Por un lado, en los últimos años los servidores de la AFIP han ido incorporando cada vez más y más trámites que no tienen nada que ver con los impuestos. Casi todos los trámites de cualquier dependencia oficial nacional se arranca por la web de la AFIP. Desde dependencias del Ministerio de Desarrollo Productivo, de Desarrollo Social, Trabajo, Economía, se pide “ingresar a la pagina de la AFIP” para empezar el “trámite a distancia”…Se han sumado una gran cantidad de diligencias virtuales que antes no estaban. Combinado con ello están los vencimientos de fin de año. Entre los sindicatos consideran que “deberían haber postergado para enero el vencimiento de la moratoria” porque ello, junto con los trámites habituales más los nuevos de otras dependencias provocan un colapso del servidor. “Deberían haber invertido en fierros”, explicó. También advierten que la web recibe por día unos 8000 intentos de hackeo.

De la AFIP se dieron de baja este año unos 200 contratos. Se considera internamente que eran “cargos de la anterior gestión que se terminaron”. Algunos de esos contratos eran de personal de sistema y algunos aseguran que los problemas vienen por ese lado, de que faltaría personal de sistema.
La cuestión es que mientras transcurren los días el nivel de estrés de los contadores es insoportable. En la madrugada del 16 de diciembre hubo profesionales que estuvieron tratando de cargar datos de sus clientes para la moratoria a las tres de la mañana,,,sin éxito.

Una nota enviada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires le pidió a Marcó del Pont que postergue todos los vencimientos hasta que se solucionen los problemas con el sitio. En la entidad que preside Gabriela Ruso también se considera que los problemas son por falta de inversión en tecnología. Se advierte que al sitio de la AFIP se le han recargado de trámites de otras dependencia que no tienen nada que ver con los impuestos, que generan una saturación de los servidores. Y concluyen en lo mismo,,”deberían haber invertido en tecnología”. 

En el organismo no se explica nada todavía. Por la cuenta oficial de Twitter se ha comunicado dos veces sobre postergamiento de plazo de inscripción a la Moratoria en función de los inconveniente con la página, pero no se ha informado todavía qué está pasando. Está claro que estos problemas no comenzaron con la actual gestión. Es un clásico entre los contadores quejarse de lo mal que están los aplicativos. Siempre ha ocurrido. Pero en estos días los problemas se agravaron. De los últimos 15 días antes del vencimiento de la moratoria, 11 anduvo mal, dicen contadores. Lo habitual de los profesionales es que cuando no pueden ingresar, dejar pasar el tiempo y probar en alguna hora de la noche cuando hay menos demanda de los servidores. 

La salida de aire del sitio web está complicando ya a la actividad económica. La Federación de Acopiadores afirmó en una nota que “desde ayer, martes, el sistema online de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encuentra fuera de servicio y hasta este momento continúa con problemas de funcionamiento. Para la cadena agroindustrial argentina esto tiene un gran impacto justo cuando se levanta la cosecha de trigo. Desde ayer, los operadores de granos no pueden tramitar cartas de porte ni los respectivos CTG necesarios para el movimiento de granos. Esta parálisis genera un gran problema logístico e inclusive impacta negativamente en el ingreso de divisas a la cadena y al país”. Otro problema estuvo con el Convenio Multilateral. Los contadores no pudieron presentar la documentación que venció el 15 de diciembre y tuvieron que mandar cartas a AGIP y otros organismos provinciales para explicar la situación.

Ahora comienza un operativo con mucha sensibilidad. Las empresas con problemas económicos serios tienen plazo hasta el 23 de diciembre para presentar una infernal cantidad de documentos para solicitar el REPRO II que va a reemplazar a los ATP. Se trata de un subsidio de 9000 pesos por empleado para enero del 2021. Toda demora para la aprobación se traduce en demoras para el cobro…