BUENOS AIRES, DIC 16 (ANP).- Arrastrado por los derrumbes de las actividades más impactadas por el aislamiento social obligatorio, el Producto Bruto Interno sufrió una retracción de 10,2% en el tercer trimestre en relación a igual período del año pasado, y ya acumula una caída de 11,8% desde enero, de acuerdo a datos difundidos esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El resultado desalentador se dio pese a la reapertura parcial de actividades en los últimos tres meses, que posibilitó una recuperación de 12,8% en la comparación con el segundo trimestre de 2020, revirtiendo así la dura baja de 16% que se había registrado en entre abril y junio.
Según el informe de Avance de Nivel de Actividad, en la comparación interanual los rubros más castigados por la recesión derivada de la cuarentena fueron Hoteles y restaurantes (-61,5%); Actividades de servicios comunitarios (-53,8%); Construcción (-27%); y Transporte y comunicaciones (-21,7%).
Por el contrario, sólo la Intermediación financiera y Electricidad, gas y agua escaparon a la debacle, con subas de 4,6% y 2,3% respectivamente.
El Ministerio de Economía resaltó que la recuperación observada entre el segundo y el tercer trimestre, en la medición sin estacionalidad, el crecimiento estuvo impulsado por un aumento de 42,9% de la inversión; un alza de 10,2% en el consumo privado; y una mejora de 2,7% en el consumo del sector público.