Buenos Aires, nov 1 (ANP) – En septiembre, luego de 28 meses seguidos de caída de la actividad, la industria metalúrgica mostró un dato positivo, con un crecimiento interanual de la producción del 0,5%. Así lo informó el centro de estudios de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).


El informe señala que a nivel sectorial sigue habiendo “un alto grado de heterogeneidad”. Por caso, las empresas que producen máquinas y bienes de capital siguen con una caída del 10% mientras que los sectores ligados a fundición, equipos y aparatos electrónicos recortaron pérdidas.

El informe advierte que en relación a los próximos meses los empresario del sector prevén un estancamiento en el empleo combinado con escepticismo en cuanto a la situación de la economía.

De acuerdo con el informe, el sector de maquinaria agrícola subió su producción 29%, carrocerías y remolques, 7,7% y otros productos, 2,2%. En cambio, bienes de capital cayó 9,1%, fundición, 4,4%; equipos eléctricos, 3,8%; equipos médicos, 3,2% y autopartes, 2,8%.

El informe indica que la producción de los primeros nueve meses acumula una contracción del 14,4% en lo que va del año. “Teniendo en cuenta el mes de mayor caída (abril de 2020), la producción aumentó un 52% y se encuentra pisando los niveles anteriores a la pandemia (febrero de 2020)”, destacó ADIMRA.

El informe detalla que “en septiembre, el nivel de Utilización de la Capacidad Instalada (UCI) se ubicó en torno al 53,1%2, mientras que “en lo que va de 2020 el porcentaje de UCI promedia en 46,2%”.

El trabajo indica que durante el período “el nivel de empleo mantuvo una tendencia contractiva, presentando una variación de -1,1% interanual, mientras que en el acumulado de los primeros nueve meses del año, la variación fue de -2,2%”.

Con relación a las expectativas el informe indica que “el 26% de los empresarios prevé una caída en su producción. 34% espera una mejora; 68% prevé que no habrá cambios en el empleo y 15% espera una caída”.