Buenos Aires, oct 25 (ANP).- El Frente de Todos aprobará este miércoles en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Presupuesto para el 2021, en una votación en la que Juntos por el Cambio, dará quorum pero se abstendrá.
La bancada oficialista tiene los votos necesarios para aprobar este proyecto que contempla un crecimiento del 5% del PBI, un déficit fiscal de 4,5%, una inflación del 29% y un dólar oficial a $102 para diciembre del año próximo.
El FdT pidió una “sesión especial” para tratar este proyecto el miércoles, y si bien tienen 117 bancas propias, necesitará de la presencia de JxC para lograr el quorum especial.
Desde la oposición apuntaron a que “nosotros no vamos a dejar sin Presupuesto al Gobierno, pero tampoco vamos a acompañar esto, que cada vez se parece más a un dibujo”.
Además “es el paso previo para que después nos hagan firmar un plan plurianual para presentarle al Fondo” Monetario Internacional, así lo hicieron saber fuentes de JxC a NUEVAS PALABRAS.
De esta manera, dejaron en claro que el problema no es solo las múltiples inconsistencias -que según la oposición- presenta el proyecto, y la distribución discrecional de fondos en un año de elecciones, sino también el trasfondo político de esta propuesta.
Desde el lado puramente económico, el rechazo más explícito lo planteó alguien que no es diputado, el ex ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, quien asesora a varios de los principales hombres de la coalición.
“Lo más parecido que tenemos a un plan económico es el Presupuesto para el 2021” el cual “prevé que este año, sin los gastos de la pandemia, un déficit fiscal de 4,7 puntos del PBI, pero el año que viene, con un crecimiento del 5% de la economía, el déficit estimado es del 4,5 y el 60% financiable con emisión”, dijo el ex funcionario de Mauricio Macri para explicar que “el problema es la falta de confianza”.
Desde el ala política apuntan a que fue el propio ministro de Economía, Martín Guzmán quien aseguró que enviará al Congreso un proyecto de ley con un plan plurianual para ser aprobado y presentado ante el Fondo para renegociar los US$ 45.000 millones que se les adeuda.
“¿Qué vamos a votar. Metas fiscales que luego no se cumplan, unidas al ataque al Poder Judicial, al avala a la toma de terreno…?“, dijo un de los principales dirigentes radicales.
De manera más explícita, el titular del interbloque de JxC, Mario Negri, aseguró: “está claro que si vos armas una agenda que no tiene que ver con el tipo que se quedó sin trabajo, con el que no tiene expectativas para mañana, con una falta de una salida de la cuarentena, es pedir diálogo y a la vez no dártelo”.
Desde el oficialismo destacaron los “consensos” alcanzados con los pequeños bloques provinciales a partir de haber sumado $ 7.000 millones a los subsidios al transporte de pasajeros del interior, otros $ 4.000 millones a las Universidades, y un cupo fiscal de $ 24.000 millones para financiar la ley del Conocimiento. Además, se destinará 1,2 puntos del PBI a la realización de obra pública, luego de casi dos años de estar paralizadas.