Buenos Aires, oct 15 (ANP) – El 68% de los socios del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) cree que el semestre que va de aquí hasta abril del año que viene será peor o mucho peor que el semestre que pasó, y el 80% supone que el dólar va a seguir subiendo en el Argentina.
Así lo indica un relevamiento realizado entre 250 empresarios por la consultora D’Alessio Irol, para el 56 Coloquio de IDEA.
El trabajo señala que en una escala de 0 a 100 donde el 50 es neutro y los extremos son mucho mejor y mucho peor, los encuestados calificaron al período que viene con un 24. Es decir, con mucho pesimismo. En el período anterior, de abril a septiembre, habían previsto 32 y lo terminaron calificando con 10 puntos.
El 89% de los ejecutivos consultados hizo un balance negativo del primer semestre y apenas el 20% de los consultados estimó que la tendencia mejorará en el segundo.
Entre los puntos negativos de la marcha de la economía, los ejecutivos mencionan «la falta de dólares, la ausencia de un plan económico, el déficit fiscal y la falta de confianza para atraer inversiones».
El primer indicio de recuperación de la economía es el aumento de las ventas de algún segmento, explicaron Eduardo D ´Alessio y Luis Secco, al presentar el informe. Cuatro de cada diez entrevistados esperan alguna evolución positiva de sus ventas, las que «parecen haber llegado a un piso», señalaron los especialistas.
Uno de los datos mas importantes es que el 80% de los consultados dijo que va a seguir subiendo el dólar, el 62% que seguirá creciendo el riesgo país y el 50% la tasas de interés, todas variables fundamentales a la hora de tomar decisiones de inversión por parte de las empresas..
El 38% espera que las ventas de su empresa aumentarán dentro de doce meses pero el 42% estimó que disminuirán.
En cuanto a las exportaciones, casi el 80% considera que se mantendrán o empeorarán em los próximos meses, según el sondeo.
Además, no se avizora un cambio para las exportaciones, mientras que el saldo neto del empleo privado continúa siendo negativo, aunque en menor medida.
En cuanto a las inversiones, solo el 17% de los consultados estimó que aumentarán en los próximos meses mientras que el 55% prevé que disminuirán.
La encuesta arrojó que los precios «tienden a equipararse con el aumento de la mano de obra» pero aún «están lejos de absorber la inflación».
A su vez, los ejecutivos reportaron un punto de «inflexión en la tendencia a la extensión de la cadena de pagos».
A la hora de enumerar los factores de importancia para el crecimiento, destacaron que la «estabilidad institucional vuelve a ubicarse como el principal en la atracción de inversiones». Señalaron, además, que la necesidad de «cambios en las condiciones de contratación e incentivos fiscales son factores clave para mantener y generar empleo».
Consultados sobre qué creen que sucederá con el empleo dentro de doce meses, el 17 por ciento estimo que aumentará. Esa respuesta fue dada mayoritariamente por empresas pequeñas del sector servicios, explicaron D´Alessio y Secco. Pero el 42% de los ejecutivos consultados estimó que el empleo en su empresa disminuirá en los próximos meses. Apenas el 16% de los consultados estimó que la rentabilidad de su empresa subirá, mientras que el 64% cree que disminuirá.