Buenos Aires, oct 9 (ANP) :El economista Daniel Artana advirtió hoy que el Banco Central “complicará más las cosas” si activa el swap con China o vende sus oro para hacerse de dólares y contener la suba de la divisa.
Con las últimas medidas “el Banco Central generó más desconfianza. Está la posibilidad de liquidar el oro o convertir el swap que tiene con China, pero eso complicaría más las cosas. ¿Qué diría si vendes el oro para tener más dólares? Generaría más desconfianza”, dijo Artana en declaraciones al programa «Lanata sin Filtro», por Radio Mitre.
Consideró que la suba del dólar obedece a que “el Gobierno ha emitido un montón de pesos y hay otro montón más por venir. A esto se le sumó que ha perdido reservas para aguantar el precio del dólar, luego lo limitó, lo cual hizo que se reduzca la oferta”.
El economista Jefe de FIEL se abstuvo de responder si el precio del dólar a US$ 158 es caro o barato, pero apuntó a que “está en términos reales al nivel de salida de la Convertibilidad”.
Para evitar que el dólar siga subiendo “hay que anunciar que vas a tener menos emisión y un programa que genere confianza, y acá es donde está el problema porque desde el propio Gobierno meten mucho ruido. No dan señales” .
Artana consideró que “parte del problema es que la principal accionista de la coalición de gobierno (en referencia a Cristina Fernández de Kirchner) y la gente que la rodea tiene una visión de la economía distinta a como funciona en el mundo. Pensar que emitiendo no va a pasar nada es incomprensible”.
Advirtió que los Gobiernos, “a veces, han tenido la capacidad de entender las restricciones que enfrentan y cambiar” y puso como ejemplo el de Raul Alfonsín con el Plan Austral o el de Carlos Menem con la Convertibilidad. “Después como terminaron, (esas experiencias) es otra cosa, pero uno no está condenado a esto”.
Artana rechazó una eventual dolarización de la economía porque, entre otras cosas “requiere que vos tengas un fuerte ajuste fiscal, y si tenés eso….¿para qué querés dolarizarte? . Así lo demuestran las otras naciones que tienen sus propias monedas y las cuentas públicas ordenadas.