Buenos Aires, sep 24 (ANP) – Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará a revisar las cuentas de la Argentina en los primeros días de octubre, informó el vocero de la entidad en Washington, Gerry Rice.
Rice confirmó que de ese modo se van a poner en marcha los mecanismos de negociación con el gobierno argentino para reestructurar el pago de unos U$S 45.000 millones que el país le debe al organismo. El portavoz indicó que solo resta definir si algún funcionario de la entidad vendrá a Buenos Aires en medio de la pandemia a revisar las cuentas, o si la tarea se va a hacer a la distancia.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, inició ya los pasos formales para solicitar un plan del FMI al mandarle una carta a la directora gerente Kristalina Georgieva, en la cual le señala que la Argentina está dispuesta a seguir las reglas del organismo.
Guzmán promete lograr los excedentes suficientes para que el país pueda repagar sus compromisos a partir de 2024. Para ello dice que en 2021 va a reducir el déficit fiscal al 4,5% del PBI. Pero analistas sospechan que el FMI le va a pedir un esfuerzo más importante en cuanto a la reducción del rojo.
Dos tipos de acuerdo puede lograr el país: Uno stand by o acuerdo corto donde se cumplen solo metas fiscales y de política monetaria, que indicarían que el país debería repagar su deuda en tres años o un acuerdo Facilidades Extendidas, en el que país puede obtener un plazo más largo de hasta 8 años, pero se debería comprometer a encarar reformas en el sistema previsional y en las leyes laborales.