Buenos Aires, sep 19 (ANP) La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), se unieron para afirmar que “a la fecha no se ha concretado ningún acuerdo” en la paritaria mercantil, en contra de lo que informó el sindicato.
De esta manera, las tres entidades salieron al cruce de lo que denominaron “versiones inexactas referidas a la firma de la paritaria mercantil”, que salieron del propio Sindicato de Empleados de Comercio, el más grande del país, que hablaba de un aumento salarial de $5000 mensuales en forma retroactiva desde el 1 de septiembre a marzo de 2021.
Es decir, serán siete cuotas extraordinarias que se abonarán de manera no remunerativo. En paralelo, se pactó elevar el salario básico de convenio de $35.790 a $50.687, con presentismo incluido.
«En un contexto de cierre de pymes y donde grandes empresas anuncian que abandonan nuestro país, quiero agradecer el acompañamiento que hacen los empresarios parar hacer frente a nuestras demandas, a pesar de las enormes dificultades que todos debemos enfrentar», resaltó Armando Cavalieri, que lleva 34 años al frente del sindicato, en declaraciones a la prensa.
Pero 24 horas más tarde, las tres entidades gremiales se unieron no solo para desmentir tal acuerdo sino también que para advertir que: ”la crisis económica actual, severamente agravada por la pandemia, en el marco de falencias macroeconómicas de larga data, han dificultado la definición del otorgamiento de incrementos salariales, exigiendo especial prudencia”.
La CAME, CAC y Udeca, apuntaron a que “estamos convencidos que una mejora en los salarios de nuestros colaboradores representa un círculo virtuoso que regresa al consumo, fundamental para la reactivación económica, pero en este momento, desde el sector empresario con miles de empresas cerrando, estamos haciendo un gran esfuerzo para sostener la actividad y los puestos de trabajo”, agregó el informe.
“Anhelamos que la voluntad de diálogo permita suscribir un acuerdo posible para el comercio, y en especial para las PyMEs, severamente castigadas por la pandemia”, informó el comunicado conjunto.