Buenos Aires, jul 14 (ANP) – Se suspendió la exportación de limones de Tucumán a la Unión Europea por el resto del 2020 por la aparición de un hongo en los envíos denominado «Mancha Negra».
Según un comunicado de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) se apuntó que a raíz de la aparición de la denominada “Mancha Negra” que frenó embarques de limones tucumanos a la UE, “se consideró que no estaban dadas las condiciones de seguridad y previsibilidad para retomar los envíos” . Y agregó que Senasa y las autoridades sanitarias europeas “están en permanente contacto para evaluar las causas de estas intercepciones”, que se dieron principalmente en España.
“La Mancha Negra es una enfermedad causada por un hongo que se manifiesta por manchas de este color en la piel del fruto. No afecta la inocuidad del mismo para el consumo humano y la UE tiene exigencias respecto a la misma, dado que la consideran una plaga cuarentenaria por estar ausente en su territorio”, comentó la ACNOA.
Argentina es el primer proveedor de limones frescos de la Unión Europea, que es a su vez el principal mercado de exportación de nuestro país. Según datos del INDEC, en 2019 se exportaron 126.863 toneladas a este destino; es decir, 54% del total exportado al mundo. Por otra parte, la participación argentina en el mercado europeo ronda el 25% del total. Se estima que unas 100.000 toneladas de limón argentino ya han ingresado al mercado de la UE desde el inicio de esta campaña en marzo de 2020 hasta la fecha.