Buenos Aires, jun 8 (ANP). El Presidente Alberto Fernández anunció hoy la intervención y expropiación de Vicentin, una de las principales agroexportadoras del país, que será administrada por la nueva compañía YPF Agro S.A.
En una sorpresiva conferencia de prensa realizada hoy en Casa Rosada, el jefe de Estado adelantó que el Gobierno declarará a la firma “de utilidad pública”, y agregó que en las próximas horas se enviará al Congreso una Ley de Expropiación para que el Estado argentino se haga cargo de la deuda de la compañía.
Cabe recordar que Vicentín se encuentra en concurso de acreedores desde febrero pasado, con un pasivo de alrededor de US$ 1.350 millones, y que está siendo investigada por presuntas irregularidades en el otorgamiento de préstamos por parte del Banco Nación por $ 18.700 millones, concedidos durante la gestión de Mauricio Macri.
“Esta es una operación de rescate de la empresa, en la que todos los activos irán a un fondo fiduciario que será administrado por YPF Agro”, el cual será conducido por Gabriel Delgado, según informó Fernández.
“También queremos llevar tranquilidad a los trabajadores de Vicentín porque seguirán en sus puestos, y a los productores para que sepan que seguirán contando con la empresa para vender sus productos”, aclaró AF.
Consultado sobre la investigación de los préstamos recibidos de BNA, el primer mandatario subrayó que “no estamos pensando en buscar irregularidades sino que nos interesa mantener un pie una empresa que es tan importante para los argentinos”.
“La designación de YPF Agro para administrar el fondo fiduciario tiene que ver con buscar una compañía líder de capitales mixtos, con un enorme reconocimiento en el mercado, para rescatar a una empresa de particular relevancia para el país”, precisó el Presidente.
Acerca de las críticas que circularon en los últimos días por un supuesto plan para expropiar compañías, Fernández resaltó que “ésta es una empresa que estaba en concurso preventivo y cerca de la quiebra, no era una firma próspera que se nos ocurrió expropiar; estoy seguro que los productores santafesinos deben estar muy contentos con esta noticia, y también deben estarlo los argentinos porque estamos dando un paso importante hacia la soberanía alimentaria”, finalizó.