Buenos Aires, jun 8 (ANP)- La Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio sostuvo hoy que es “indispensable” que el presidente Alberto Fernández prorrogue la vigencia del decreto 34/19, que estableció por un lapso de 180 días la doble indemnización por despido, ya que una medida de esa naturaleza servirá como “dique para contener la destrucción de empleo” y otorgará “tranquilidad a los trabajadores”.

El pedido fue expresado por el presidente de la entidad, Gustavo Ciampa, a horas de la finalización del plazo de vigencia del decreto, ya que los 180 días desde su publicación en el Boletín Oficial se cumplen el jueves 11 de junio.

Ante la proximidad del cumplimiento del plazo, Ciampa remarcó que “es indispensable que el Gobierno Nacional prorrogue el DNU 34/19 que Duplicó las Indemnizaciones por Despido”.

“La prohibición de despedir es una medida del Gobierno Nacional que viene funcionando como un dique para contener la destrucción de empleo”, señaló, pero aclaró que la eficacia de esa medida “se encuentra vinculada a la preexistente duplicación de las indemnizaciones por despido que fue dispuesta ni bien asumió el presidente Alberto Fernández”.
Al respecto, indicó que “prohibir los despidos es eficaz si, además de impedir a los empleadores despedir, los inhibe de incurrir en comportamientos direccionados a que sea el trabajador/a quien se considere despedido/a; si los disuade de incurrir en incumplimientos patronales graves a fin de no dejar al trabajador/a otra alternativa que considerarse en situación de despido”.

“Esta inhibición solo se logra cuando las indemnizaciones que corresponden pagar en caso de despido indirecto adquieren tal magnitud que retraen al empleador de incurrir en esas prácticas fraudulentas”, agregó.

Ciampa destacó asimismo que la prórroga reclamada “conferirá tranquilidad a los trabajadores/as en orden al mantenimiento de sus empleos”.

El titular de la CAL 7 de julio finalizó puntualizando que “prohibir los despidos y duplicar las indemnizaciones son las dos caras de una misma moneda”, ya que “sin la segunda no existe la primera”.

 

Por NP