Buenos Aires, may 30 (ANP)- La producción de las pymes industriales cerró abril con un derrumbe del 53,1% interanual y del 37% en comparación con marzo, de acuerdo con la encuesta realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la medición del nivel de la actividad en el primer mes de aplicación plena de la cuarentena.
La caída de la actividad se reflejó en la consideración de los empresarios consultados, ya que más de la mitad evaluó su situación actual como “mala” o “crítica”, en tanto sólo la cuarta parte cree que los magros niveles actuales de producción aumentarán en los próximos seis meses.
El deterioro de la producción alcanzó a los 11 rubros industriales relevados, aunque CAME destacó que ese descenso tuvo “menor intensidad en las empresas con más de 50 empleados, donde el declive anual fue de 44,9%”.
El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 37,7 puntos en abril, sin dudas muy por debajo de los niveles del año base, 2009, que estaba cercano a 100.
En la comparación anual, la menor caída ocurrió en Alimentos y bebidas (-16,2%) y una de las mayores en Indumentaria y Textil (-79,4%).
Otro de los rubros que estuvieron entre los derrumbes más profundos en la comparación anual, fue Productos electromecánicos, informática y manufacturas varias (-79,4%), seguido por Material de transporte (-71,7%), Productos de metal, maquinaria y equipo (-71,6%) y Productos de caucho y plástico (-68,4%).
En el caso de Papel, Cartón, Edición e impresión la producción descendió 41,2%, con más actividad en aquellas empresas vinculadas a los rubros Alimentos y Bebidas y Minerales no Metálicos.
En la industria metalmecánica, hubo demanda principalmente ligada al agro, y como refugio frente a riesgos de mayores aumentos del dólar, lo que sostuvo algunas ventas. Además, hubo empresas que se sostuvieron con entregas de bienes pedidos en diciembre, enero y febrero.