Buenos Aires, may 18 (ANP)- El Banco de la Nación Argentina (BNA) otorgó en abril créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) por un total de $22.645 millones, de los que casi dos tercios de concentraron en los sectores industrial y comercial.
La entidad informó que a raíz de las restricciones a la actividad económica general por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia de coronavirus dispuso para las Mipymes “un abanico de nuevas líneas de crédito con una sustancial reducción de tasas” que además se potenció “desde la implementación de la gestión a través de la página Web de la entidad”.
El monto total de la operatoria asignado a estas líneas de crédito es de $73.350 millones y las principales líneas de asistencia son para el financiamiento de compras de insumos para las empresas que se encuentran definidas como actividades esenciales en el contexto de la emergencia sanitaria; fomento para la realización de tareas de Teletrabajo; financiamiento de Capital de Trabajo; ampliación del
descubierto de cuentas corrientes para el pago de sueldos y fondo de afectación específica MiPYME, para el pago de salarios, entre otros.
En abril, primer mes pleno de cuarentena, los préstamos otorgados a las MiPymes muestran una concentraron principalmente en 6 jurisdicciones lo que representan el 81,2% del total de las altas.
BNA precisó que esos distritos son la provincia de Buenos Aires con el 24,3% y Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 22,4%, lo que constituye el 46,7% del total, seguidos por Córdoba, con el 13,3%, Santa Fe con el 10%, Entre Ríos con el 5,7%, Mendoza con el 5,6% y el resto del país con el 18,8%.
El monto total otorgado es de $ 22.645 millones, en tanto que las 6 provincias concentran $18.387,7 millones. El monto promedio por operación alcanzó los $ 2,95 millones.
El destino de las principales líneas de asistencia a las MiPyMEs en esta etapa estuvo encabezado por la Industria y el Comercio (32% y 30%, respectivamente) seguido por el Sector Agropecuario (22%), los Servicios (10%), Construcción (3%) y otros destinos diversos (3%).
Los montos colocados por actividad de estas 4 líneas de crédito fueron de $7.153 millones para Industria, seguido por $6.871 millones para la Actividad Comercial, $4.910 millones para el Sector Agropecuario, $2.203 millones para Servicios, $757 millones para Construcción y $752 millones para Actividades Diversas.