Buenos Aires, may 14 (ANP)- Cerca de la mitad de un millar de pymes consultadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) asegura no haber accedido a ninguno de los beneficios crediticios, salariales o previsionales otorgados por el Gobierno luego del inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dispuesto por la pandemia del coronavirus.
Los problemas de acceso obedecieron a “diferentes motivos”, como la falta de requisitos para calificar, aprobaciones pendientes o porque la propia empresa desiste del trámite ya que “cree que no obtendrá” el beneficio, señaló la entidad en la presentación de su informe.
CAME alertó por el “escenario económico extremadamente complejo para el sector pyme, con caídas de hasta el 80% para aquellas empresas que no pudieron trabajar o producir normalmente” durante la cuarentena.
En ese contexto, manifestó que seguirá “trabajando sobre las dificultades para acceso urgente a las medidas” y en “la necesidad de un rescate financiero de las principales generadoras de empleo del país para cuidar a los trabajadores”.
“Las pymes tienen un acumulado de deudas con proveedores, AFIP, alquileres y bancos, que aumentó exponencialmente tras el aislamiento preventivo y obligatorio, por lo cual es vital la implementación de medidas que lleguen con celeridad, con especial atención en este sector productivo”, reclamó.
En ese sentido, reiteró su pedido para que se dispongan tasa cero para saldos deudores con entidades bancarias y la cobertura del 100% de los salarios para pymes de hasta 40 empleados.
Asimismo, solicitó un “descuento solidario de alquiler por el cierre obligatorio” y “ampliar la moratoria de AFIP a obligaciones fiscales hasta el fin del aislamiento preventivo”.
Los principales resultados de la encuesta a 1.000 pymes del comercio, los servicios, la industria, las economías regionales, el turismo, y la construcción, son los siguientes:
1.- Créditos al 24%: el 51% de las pymes no lo pidió. Solo 18% lo obtuvo. El resto, un 13% lo pidió pero aún no se lo otorgaron, a un 11% se lo negaron y otro 6% su banco no lo tenía disponible. Entre los que no lo pidieron, solo el 21% fue porque no lo necesita. El resto es porque no cree que se lo otorguen, por la burocracia, o por malas experiencias de conocidos.
2.- Créditos a tasa cero: el 55% de las pymes no los pidió. Un 19% los solicitó, pero aún no se lo dieron, a otro 17% se lo negaron y solo a un 10% se lo dieron sin inconvenientes. CAME aclaró que un 48,6% de las pymes relevadas no aplicaba a esa modalidad por no cumplir los requisitos, pero un 22,3% no lo pidió por desconfianza a que no se lo otorguen, y el resto porque no quieren más deudas, incluso a tasa cero.
3.- Salario complementario: solo el 28% de las pymes lo obtuvo sin inconveniente. Del resto, el 34% no lo pidió, al 30% no se lo otorgaron aún, y a un 8% de lo negaron.
4.- Contribuciones patronales: el 46% de las pymes no lo solicitó, el 41% las postergó por 90 días, y otro 14% las redujo hasta 95%.