Buenos Aires, may 8 (ANP) Los agentes del mercado financiero agravaron sus pronósticos a fines de abril al estimar que el PBI caerá este año el 7% por efecto de la pandemia, y la inflación para todo el año avanzará al 44,4 %.
Así lo registró el Relevamiento de Expectativas del mercado (REM) que realizar el Banco Central entre distintos agentes del mercado financiero, que también estimaron una inflación del 2,2% para abril, que se ubicaría muy por debajo del 3,3% registrada en marzo.
“En el marco de la actual pandemia de coronavirus, a fines de abril los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2020 se ubicará en 44,4% interanual, elevando en 4,4 p.p. el nivel estimado en los pronósticos provistos a fines del mes de marzo”, destacó el REM presentado hoy por el BCRA.
Además, y como consecuencia de la prolongación de los efectos económicos derivados de la pandemia, “los analistas del REM prevén una fuerte contracción del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2020 de 7 %”, lo que marcó una caída de 2,7 p.p. con respecto a la pronosticada a finales de marzo.
No obstante “ la expectativa de crecimiento a partir del tercer trimestre de 2020 sugiere que el efecto de la pandemia se percibe como transitorio y que pronto se iniciará una recuperación de la actividad económica”, destacó el BCRA .
Los participantes del REM prevén que el tipo de cambio nominal promedio alcance $85,4 por dólar en diciembre 2020 (+$2,2 por dólar respecto del REM previo) y $120,1 por dólar en diciembre de 2021.
Los pronosticadores que fueron más precisos para estimar esta variable con horizontes de corto plazo también proyectan un nivel similar de tipo de cambio nominal promedio para fines de diciembre de 2020 ($85por dólar).