Buenos Aires, may 4 (ANP)- La cadena agroindustrial instó hoy al canciller Felipe Solá a priorizar las negociaciones del Mercosur con Canadá, ya que consideran que ese mercado representaría una creación potencial de comercio para el país de aproximadamente US$ 2.000 millones.

Un conjunto de 35 entidades representativas de las diferentes cadenas agroindustriales envió al ministro de Relaciones Exteriores una carta en la que le expresan su “agradecimiento” por la reapertura del diálogo de la Argentina con los otros tres miembros del bloque regionales (Brasil, Paraguay y Uruguay) luego de que una semana atrás le manifestaran su “preocupación” ante la decisión de retirarse de las negociaciones de acuerdos extra zona.

El cambio de postura fue destacado por las entidades que puntualizaron la importancia de “los resultados observados el 30 de abril en la reunión de Coordinadores Nacionales del MERCOSUR”, en la que “el gobierno argentino confirmó que se mantiene en la mesa de negociación del bloque regional” y se ofrecieron a “acercarle propuestas para su consideración”, para los encuentros que el bloque llevará a cabo esta semana.

“Entendemos que el MERCOSUR debe generar mecanismos eficientes para mejorar el proceso de toma de decisiones regionales sin modificar los tratados constitutivos, pero introduciendo herramientas y procesos novedosos que permitan avanzar en definiciones estratégicas de armonización y/o convergencia regulatoria intrabloque así como en negociaciones comerciales externas”, indicaron, en alusión a los impedimentos regulatorios para encarar negociaciones sin la anuencia de todos los países miembro.

Asimismo, admitieron que “el contexto internacional actual y las capacidades del bloque no nos permiten tener ambiciones desmesuradas de mayor acceso a mercado en el corto plazo” y en ese convencimiento recomendaron “priorizar acuerdos comerciales con
países con los que se haya alcanzado niveles muy avanzados de entendimiento en las negociaciones”.

Al respecto, las entidades identificaron a Canadá como la prioridad a elegir, debido a que es “un mercado que tiene oportunidades en algunos sectores agroalimentarios aunque sea un competidor internacional en otros”.

“Canadá es además inversor directo en Argentina y podría ampliar su presencia en nuestro mercado. El mercado canadiense representa potencial para el 53% de las exportaciones agroindustriales argentinas, y podríamos tener creación de comercio superior a los US$ 2 mil millones para una amplia gama de productos”.

Entre las posibilidades de exportación, destacaron las de “camarones, langostinos, manteca de maní, merluza, leche en polvo, carne bovina, carne aviar, biodiesel, aceite de girasol, peras, uvas, arroz, preparaciones de cereales y de alimentos balanceados, vinos, entre otros”, según un estudio realizado en 2018 por el INAI (Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales).

La cadena agroindustrial le recordó a Solá -ex secretario de Agricultura durante la Presidencia de Carlos Menem- que el sector “representa el 62% del total de las exportaciones argentinas de los últimos 5 años y estamos comprometidos en seguir aumentando nuestras exportaciones, con más inversiones que generen empleo, desarrollo territorial e ingreso de divisas”.

“Para ello resulta imprescindible priorizar las negociaciones de los
acuerdos comerciales como principal herramienta de creación de comercio y de inversiones externas”, remarcaron.

Las entidades que suscribieron la nota dirigida a Solá son las bolsas de Cereales de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba y Entre Ríos, las bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, Acsoja, Argentrigo, Asagir, la Asociación de Semilleros Argentinos, la Cámara Algodonera Argentina y la Cámara Argentina de Biocombustiles (CARBIO).

También firmaron la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), la Cámara de Legumbres, la de Puertos Privados Comerciales, la de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, la se Semilleristas de la Bolsa de Cereales y las cámaras argentinas de Empresas de Nutrición Animal, de Feedlot, de la Alfalfa, de Productores Avícolas, del Maní y la de Industriales Arroceros.

La lista se complera con los centros de Corredores y Agentes de Buenos Aires y Rosario, de Empresas de Procesadoras Avícolas, de Exportadores de Cereales y Argentino de Arándanos, la Federación Agraria Argentina, CONINAGRO, la Federación Argentina de la Indusria Molinera, de Centros de Acopiadores de Cereales, Olivíxola Argentina, Maizar, MATBA-ROFEX y la Mesa Nacional de Carnes.

 

Por NP