Buenos Aires, may 4 (ANP) .- El Economista Daniel Artana propuso hoy negociar con los acreedores un pago parcial de los intereses de la deuda que venzan este año, y dejar la negociación final para cuando termine la pandemia.
“Una estrategia (posible) es pagar una parte de los intereses para seguir negociando luego de la pandemia cuando las cosas estén más claras. Esto lo hizo (este año) Ecuador con mucho éxito, tuvo una adhesión del 90 % “, dijo Artana en declaraciones al programa Cada Mañana, por Radio Mitre.
Para Artana (foto), en el problema de la deuda “lo importante es que se resuelva. La expectativa de default te puede generar algún ruido. Ya lo ha hecho. La brecha cambiaria se fue para arriba, se te cayeron los depósitos en dólares” y si efectivamente se cae en la cesación de pagos “se te va a afectar el crédito comercial, eso ya le paso a las empresas exportadoras en el 2002, y te va a afectar (en el crédito que necesitas) en la salida de la pandemia”.
El economista advirtió que la actual situación no es similar a la del 2002/03, cuando Argentina estaba en “default” y renegociaba la deuda, proceso que le llevó dos años.
En esa época “los primeros 15 meses de default se lo comió (el gobierno de Eduardo) Duhalde, con un primer semestre de condiciones muy duras. Además, a partir del 2003 tuviste el boom de la soja, el boom de Brasil y un ajuste fiscal impresionante”, que permitió a Argentina comenzar a pagar su deuda y reactivar la economía.
Recordó que el default no se producirá este viernes, cuando venza el plazo autoimpuesto por el Gobierno para cerrar las negociaciones para refinanciar unos US$ 66.300 millones en bonos emitidos bajo legislación extranjera, “sino el 22 de mayo, cuando venza el plazo para pagar los US$ 503 millones de bono Global que vencieron en abril”
En ese marco, no consideró prudente pagar ese vencimiento para seguir con las negociaciones “porque lo único que vas a hacer es prorrogarlas hasta junio, cuando tengas otro pago, y si los acreedores te vuelven a decir que no, vas a tener que seguir y seguir pagando”.
Por eso “una estrategia (posible) es pagar una parte de los intereses para seguir negociando luego de la pandemia cuando las cosas estén más claras. Esto lo hizo Ecuador con mucho éxito, y tuvo una adhesión del 90 % “, dijo Artana .
Las posiciones entre el Gobierno y los tenedores mayoristas “no están tan lejos”, dijo el economista de FIEL, quien además recordó “el mal resultado que tuvieron las negociaciones” que llevó adelante el entonces ministro de Economía Axel Kicillof con el Club de París “al que se le pago todo y a una tasa del 9,5%” y con los bonistas que no entraron al canje y recibieron un fallo favorable del Juez Thomas Griessa.