Buenos Aires, abr 4 (ANP) El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que no quiere caer en default y que está haciendo todos los pasos para no llegar a esa instancia, pero advirtió que “es necesario que todos entienda la situación que vivimos”.

“Las medidas que dimos a los empresarios para mantener los empleos nos contaron $ 380.000 millones a los argentinos, el auxilio económico que requieren los argentinos superan los $ 120.000 millones. ¿Qué quiero decir con esto? Que para nosotros, para los argentinos, primero está la gente”, por sobre la deuda, dijo Fernández en declaraciones a Radio Mitre.

En ese marco de emergencia, el mandatario destacó que “nuestro plan de renegociación de la deuda sigue en pie, vamos a seguir adelante» y que «el concepto de propuesta (de renegociación de la deuda) dura o propuesta blanda depende del lado que se mire” dijo con tono irónico el mandatario.

Desde el Gobierno “”lo que vamos a hacer es una propuesta sensata, que quiere decir, una propuesta que nosotros podamos cumplir y que para cumplirla no tengamos que postergar a los argentinos”, dijo Fernández y destacó: “Para mí la palabra es muy importante. Es a lo que me comprometí con los argentinos en el primer día y lo voy a hacer”.

“A mí no me interesa caer en default, quisiera no entrar en default, e hicimos todos los pasos para no entrar en default, pero es necesario que todos entiendan la situación en que vivimos”,  dijo Fernández.

Fernández también relativizó la posibilidad de que Argentina utilice los Derechos Especiales de Giro (DEG), dinero que tiene asignado el país por formar parte del Fondo Monetario Internacional.

Esa posibilidad “surgió de la última reunión del G-20- Ahí (la directora del FMI) Kristalina Georgieva planteó la idea de que el Fondo Monetario auxilie a los países necesitados y no a través de préstamos que van a tener que devolver, sino que pudieran utilizar dinero. Y ahí se comenzó a especular en la utilización de estos Derechos Especiales de Giro, pero nosotros por ahora seguimos con nuestra lógica de no endeudarnos (aunque) eso no sería una deuda”.

Por NP