Buenos Aires, abr 3 (ANP) – Un escenario en el que se registra casi nada de facturación, por efecto del aislamiento social obligatorio, combinado con vencimientos de impuestos que se mantienen inalterados, configuran un escenario de alto nivel de incumplimiento impositivo para este mes. El tributarista César Litvin analizó la situación declaraciones ANP.
Litvin, director de Lisicki, Litvin y Asociados recordó que las empresas pueden evitar caer en incumplimiento haciendo uso de los Planes de Pago Permanentes que tiene la AFIP. “Se dictó una prórroga para entrar en los planes de pago permanentes que ya vencían y se prorrogaron hasta el 30 de junio”, recordó. En ese sentido precisó que “las micro, pequeñas y medianas empresas pueden tener un máxima de 10 planes y una cantidad máxima de 8 cuotas”. “Las que no son micro, pequeña y mediana, que son tramo 2, pueden tener hasta 3 planes y 6 cuotas”, agregó.
Pero también puede suceder que haya empresas que simplemente, no puedan pagar, ni hacer uso de miniplanes. En esos casos, Litvin indicó que “hay una figura jurídica que se puede aplicar que es el ‘mora inculpable’ a los efectos de que no corran los intereses resarcitorios”.
“Hay un fallo de la Corte en una causa de la empresa Ika Renault, donde estableció que si la mora no es imputable al contribuyente sino que obedeció a un caso fortuito de fuerza mayor, como es este caso, no debería devengarse intereses”, explicó.
En ese contexto, según indicó el tributarista la empresa podría dejar de pagar “si obtiene una cautelar” de la Justicia, en caso de que se judicialice el conflicto. Pero aclaró que “si no lo logra sigue devengando intereses”.
“Igualmente, la tasa de Intereses Resarcitorios de abril es baja, quedó en el 2,5%. Después también está la chance de entrar en miniplanes. Porque no pagar sin hace nada le puede generar una baja la calificación en el Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER)”, destacó.
Por otro lado, el tributarista insistió en que habría que sumar a la Moratoria ya en vigencia la posibilidad de incorporar deudas contraídas durante la cuarentena. “Lo que estamos viendo al 30 de noviembre es una película del pasado, con lo cual, así como se postergó dos meses en su vencimiento, debería extenderse el alcance de las deudas a regularizar hasta el 31 de marzo.