Buenos Aires, abr 1 (ANP)- Los empresarios textiles agrupados en la Fundación Pro Tejer alertaron sobre la situación sectorial en medio de la pandemia del coronavirus y reclamaron al gobierno que se arbitren las medidas para evitar el corte de la cadena de pagos.

“Si se rompe la cadena de pagos no hay día después”, es la frase final de la declaración firmada por el presidente de la entidad, Yeal Kim, y el vicepresidente, Jorge Sorabilla, en la que, al igual que otras entidades empresarias, hacen públicos los planteos para atenuar el impacto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la actividad económica.

En ese sentido, recordaron que las empresas del sector textil “están transcurriendo este período de cuarentena con sus plantas paradas sin ingresos genuinos y sin ventas”, lo que torna extremadamente dificultoso no ya el pago de salarios sino la continuidad misma de la actividad empresaria.

Por tal razón, Kim y Sorabilla solicitaron “que las entidades financieras actúen como banca de crédito y que cubran los cheques de aquellos clientes para que se acrediten en las cuentas que lo depositaron”.

Yeal Kim y Jorge Sorabilla

También pidieron que “otorguen un plazo de 60/90 posterior al aislamiento por esta deuda con baja tasa de interés para lo mencionado, tomando como referencia el 24%”.

Pro Tejer propuso al Banco Central que “modifique normativas para que el banco pueda operar de forma automática y no tenga ninguna traba para facilitar el acceso a esta operatoria a clientes que venían operando normalmente independientemente de que tuviesen carpetas presentadas” y que “las deudas actuales con las entidades financieras se reformulen, para que no entorpezca esta mecánica propuesta”.

En el reclamo más destacado de la declaración, los industriales pidieron que “el Estado, dentro de sus posibilidades, pueda destinar fondos” para que no se corte la cadena de pagos bajo ningún concepto”.

 

Por NP