Buenos Aires, mar 23 (ANP)- Los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Trabajo, Claudio Moroni, anunciaron hoy nuevas medidas económicas destinadas a aquellos segmentos de la población cuyos ingresos se verán más afectados por la emergencia declarada ante la pandemia del COVID-19.
Así, se establece el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los trabajadores informales y monotributistas, de entre 18 y 65 años, con mayor grado de vulnerabilidad, quienes a mediados de abril cobrarán $10.000 por única vez, aunque podría repetirse en mayo si las circunstancias lo ameritan.
El IFE se suma al paquete de medidas ya dispuestas que alcanzan a trabajadores formales de sectores críticos, informales, monotributistas, jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones y empresas.
En una conferencia conjunta en la residencia presidencial de Olivos, el ministro sostuvo que hay tres modelos en el mundo para atacar la crisis económica derivada de la pandemia: “transferencias directas de dinero, protección al trabajo y seguro de desempleo: Argentina es el único país que está adoptando los tres modelos”.
El titular de Hacienda detalló que el nuevo beneficio abarca a monotributistas (categorías A y B), monotributistas sociales, trabajadores informales, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) o Embarazo (AUE) o plan PROGRESAR y beneficia a 3,6 millones de hogares.
“Nos estamos asegurando que toda persona que vive en la Argentina queda protegida en esta situación de crisis económica nacional y global” a causa de la pandemia, sostuvo el ministro.
Por su parte, el ministro de Trabajo brindó detalles de la implementación de la nueva medida.
El titular de la cartera laboral precisó que los potenciales titulares del IFE deberán solicitar el beneficio mediante los mecanismos previstos por ANSES, los primeros días de abril, que se encargará de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa y posteriormente acreditará la percepción.
“Se trata de una ayuda extraordinaria para aquellas familias cuyo único ingreso estaba vinculado a este trabajador independiente” que hoy se ve imposibilitado de salir a trabajar, explicó Moroni.
El IFE, aclaró Moroni, es compatible con recibir una AUH porque en el contexto actual, la pobreza en niños y adolescentes alcanza al 52%.
A través de este nuevo beneficio, el Estado Nacional busca llegar a familias que hoy no reciben otras prestaciones, como jubilaciones o pensiones, o programas asistenciales, o que no reciben la AUH, justamente porque son familias que no tienen hijos menores de 18 años.
El ministro Guzmán también detalló la implementación del pago extra para los beneficiarios de AUH y AUE anunciado la semana pasada.