Buenos Aires, mar 22 (ANP)- La producción de las pymes industriales cerró febrero con una mejora interanual de 1,4%, el primer crecimiento después de 21 meses consecutivos de caída, aunque las perspectivas de los empresarios del sector no son alentadoras a raíz de los efectos de la pandemia del coronavirus en la actividad económica.
De acuerdo con el informe dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el aumento de la producción del mes pasado estuvo impulsado por las compañías con más de 50 empleados, con un crecimiento del 3,4%, principalmente por su desempeño exportador.
Por el contrario, aquellas firmas con planteles más reducidos tuvieron una baja del 0,6%, indicó la entidad presidida por Gerardo Díaz Beltrán.
En la comparación con enero hubo un descenso del 2,5%, básicamente por factores estacionales, en tanto en la medición interanual de los 11 rubros relevados, 5 aumentaron y 6 cayeron, “ mostrando la heterogeneidad que todavía mantiene el sector industrial”, destacó CAME.
Al respecto, los cinco sectores con suba anual fueron: Productos Químicos (10,1%), Productos electro-mecánicos, informática y manufacturas varias (7,5%), Productos de metal, maquinaria y equipo (7,6%), Productos de caucho y plástico (3,1%) y Papel, Cartón, Edición e impresión (5%).
En cambio, cayeron Minerales no metálicos (-1,4%), Material de transporte (-10%), Maderas y muebles (-2,5%), Alimentos y bebidas (-0,3%), Calzado y marroquinería (-2,5%) y Productos textiles e indumentaria (-5%).
A pesar de la mejora en la actividad de febrero, solo 24,2% de las industrias relevadas cree que en 2020 su producción finalizará con crecimiento, 51,7% cree que se mantendrá igual que el año pasado, un 13% no sabe y un 11,1% cree que puede seguir cayendo.
En ese parecer, remarcó CAME, “incide que la encuesta se realizó en la primera quincena de marzo, con el inicio de la crisis sanitaria, lo que afectó las expectativas a futuro”.