Buenos Aires, mar 5 (ANP) – La falta de lluvias y el incremento en las temperaturas golpea con fuerza a muchos cultivos en áreas de la Pampa Húmeda, hecho que refiere nuevamente al debate nunca cerrado ni realizado con el alcance necesario del Seguro Multiriesgo para el campo.
En campos de soja en el área de Casilda, en el sur santafesino y cabecera del Departamento Caseros, las plantas reclamaban humedad, y daban cuenta de la falta de agua. Tampoco hay pronóstrico de precipitaciones a la vista para esta zona.
Este es el hepicentro de una seca que tiende a extenderse en la principal área agrícola del país. La falta de lluvias se hizo evidente desde hace quince días en una basta región del área Pampeana, que también padecen un alza en las marcas térmicas. Allí sufren los cultivos y se produce la lógica pérdida de los rendimientos, y hasta de las plantas.
En zonas del centro sur de Entre Ríos, así como en el sudeste y centro de Santa Fe, se registraba este tipo de déficit hídrico, que al igual que en el noreste de la provincia de Buenos Aires, faltó caída de lluvias desde hace dos semanas. Así la insolación continúa siendo elevada, así como también las temperaturas.
También en la localidad de Fuentes, área agrícola ubicada a unos 15 kilómetros de Casilda, tampoco se registraban casi nubes, especialmente de lluvia que aliviaran las necesidades de humedad que tienen los cultivos y suelos. En el largo plazo, “La Niña” asoma en el inicio de la campaña gruesa 2020/21.
Un informe publicado recientemente por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) planteo los motivos que devienen en la falta de lluvias: “Recién tendremos oferta de agua en la segunda quincena de marzo”, aseguró José Luis Aiello, doctor en Ciencias Atmosféricas.
Agregó que a los indicadores de largo plazo que empiezan a mostrar signos de amenaza. “Un posible evento de “La Niña” puede condicionar el próximo ciclo de granos gruesos. De ocurrir esto, Argentina quedaría bajo el peor escenario, el de lluvias por debajo de lo normal”, advirtió la BCR.
El 17 de febrero fue el último día en que se desplegaron lluvias importantes sobre la región Pampeana y el norte argentino. De ese modo, los primeros días de marzo llegaron con un giro en las condiciones climáticas que preocupa a todo el sector.
En Cuyo, estiman pérdidas del 40% por sequía y heladas
La situación para los viñateros sigue complicada en cuanto a la vendimia 2020 que se está desarrollando y desde la Federación de Viñateros de San Juan, cada vez tienen proyecciones más lapidarias.
Según refirió el diario El Zonda de San Juan, el titular de la entidad Eduardo Garcés, aseguró que proyecciones la cosecha 2020 de uva mermaría en un 40%, culpa de las heladas tardías y de la falta de riego del cultivo en medio de los que e viñatero llamó “la peor sequía del siglo”.
Según señaló el dirigente viñatero , “la cosecha va alrededor de un 20%, si bien se inició antes, en las próximas 3 semanas se va a cosechar en mayor cantidad. Muchos dicen que será más porque se inició antes, pero en realidad esto pasó porque al no haber buen riego por la sequía más los calores, la uva ha madurado antes”.