Buenos Aires, mar 5 (ANP) – La Mesa de Enlace, tras un pedido cursado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), lanzó un cese de comercialización de granos y hacienda desde el próximo lunes 9 al jueves 12 de marzo contra la política agropecuaria promovida por la gestión de Alberto Fernández. Se realizó hoy un gran tractorazo en la provincia de Córdoba contra la política oficial.

La medida fue promovida por CRA, y contó con la adhesión de otras integrantes del agrupamiento ruralista como CONINAGRO, Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina, que dispusieron avanzar con una acción de protesta tras oficializarse hoy -con su publicación en el Boletín Ofiical- el alza dispuesta en los derechos de exportación para la soja que pasó del 30 al 33%.

Ya hoy pasado el mediodía, Matías de Velazco, presidente de Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), entidad de base de CRA, que a través de un comunicado difundido hoy indicó: «si (las entidades rurales) son empujadas por un espíritu ideológico entonces…Nos Veremos en las Rutas». Aquí el comunicado confederado

CRA difundió este mediodía un comunicado con el título de «Urgencia mata… mata Producción». También refirió allí la entidad que «una vez más los productores agropecuarios de todo el país, nos vemos empujados a tomar medidas en defensa de la condición más dignificante del alma y del Hombre como tal, nuestro trabajo»

Tractorazo en Córdoba

Por las rutas y autopistas de la provincia de Córdoba, marcharon hoy hileras de tractores y comionetas. Uno de los puntos de concentración fue ingresar al Centro Cívico, a través de la ruta 36. También se elevaron petitores al gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti.

Paro de CRA

De Velazco en declaraciones a radio Colonia comentó: «el paro sale de lunes a jueves próximo con un cese de comercialización de granos y hacienda gorda». Acotó que «el productor agropecuario está suficientemente concientizado, molesto y cansado de una actitud permanente del gobierno de elevar de manera constante la presión impositiva».

El titular de CARBAP explicó que «el paro no son por los tres puntos de aumento en las retenciones a la soja sino que aquí está en discusión el tipo de país que queremos: si queremos un Estado en expansión que demanda cada vez más recursos de los privados o un Estado que esté con el tamaño que se necesita realmente» para del desarrollo del país.

Por NP