Buenos Aires, feb 5 (ANP) – Un informe de la consultora Investigaciones Económicas Internacionales (IES), en base a datos del INDEC, revela que las empresas alimenticias están vendiendo caro el apoyo que le están dando al gobierno con el plan contra el hambre y el programa Precios Cuidados. En enero los precios del sector subieron 59,1%, es decir 7.6 puntos mas que el IPC general.

Los datos justifican la bronca expresada por el presidente Alberto Fernàndez, durante uno de los tradicionales almuerzos que la Comisión Interamericana de Comercio y Produccion (CICYP) en el Hotel Alvear.  Allì apuntò contra las empresas de la COPAL como responsables del incremento de los precios en medio de un contexto de congelamiento de tarifas, combustibles y dolar quieto.

El reporte privado indica que «los datos provenientes del IPC Nacional que publica el INDEC indican que los precios de los productos alimenticios aumentaron 4,8% en enero de 2020, con una marca interanual del 59,1%, por encima del nivel general de precios (51,5% interanual)». De lo que no se desarta es que en la pròximas horas comiencen alguna serie de presiones hacia las empresas para que justifiquen los precios. En la idea de los funcionarios del gobierno persiste la sospecha del «colchòn» de precios con vistas a un futuro acuerdo con los sindicatos, o que las empresas siguen previsionando inflación hacia el alza, a pesar de que algunos datos indican que la intensidad de la inflación va disminuyendo.

Un dato de IES estarìa indicando que el proceso de caida de la demanda de alimentos habrìa llegado a su fin en diciembre pasado. «La industria alimenticia en diciembre de 2019, según datos oficiales, presentó una mejora interanual del 7,2%, por lo que cerró el año 2019 con una leve contracción anual del 0,2%», indica el reporte.

 

  • El reporte indica que «las ventas externas de la industria alimenticia tuvieron un crecimiento del 18,6% en el año 2019, al exportarse 39,6 millones de toneladas». «En valores, las ventas externas verificaron un leve avance del 2,3% al totalizar u$s 14.994 millones», indica IES.
  • La diferencia del avance entre cantidades y valores se debió a la caída del 13,8% del precio medio de exportación, al marcar unos u$s 378,8 por tonelada. La notable recuperación de las cantidades exportadas se explicó, principalmente, por el incremento de la comercialización de los aceites, los subproductos y las harinas.
  • En el año 2019, el principal destino de los productos alimenticios argentinos fue la India, con u$s 2515 millones y una participación del 16,8%. En segundo lugar se ubicó Vietnam, con u$s 1853 millones y 12,4%;luego apareció Indonesia, con u$s 1381 millones (9,2%). En cuarto y quinto lugar se ubicaron Argelia (u$s 1052 millones), y Brasil (u$s 868 millones), con participaciones del 7% y del 5,8% respectivamente. Entre todos ellos abarcaron el 51,2% del total de las ventas externas.

 

 

Por NP