Buenos Aires, mar 4 (ANP).- El Presidente Alberto Fernández exigió hoy al sector alimenticio que haga «una revisión de lo que está pasando» con la constante suba de precios, y advirtió que el Gobierno será «inflexible» para defender a los consumidores porque esos aumentos «no tienen lógica».
En un encuentro organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), el primer mandatario dijo que en los últimos 90 días, el Estado nacional «ha ayudado a la producción frenando las tarifas de los servicios y de los combustibles, y abriendo el crédito, y por eso no es posible que con todo ésto los precios sigan subiendo, es inaceptable y vamos a ser inflexibles en este tema».
En este sentido, AF agradeció al campo por aceptar ayer el incremento de las retenciones de 30% a 33% promedio y subrayó que es un «socio estratégico» para el Estado, en tanto que resaltó que la intención es lograr un entendimiento similar con la industria. «Necesitamos industriales comprometidos con la Argentina y no solamente con los resultados de sus empresas, que nos ayuden a contener el tema» inflacionario, insistió.
En relación a la deuda externa, recordó que el país deberá hacer frente este año a vencimientos de capital por US$ 43.000 millones y US$ 14.000 millones en intereses, situación que calificó de «incomprensible» e «inadmisible que haya pasado».
«Esto fue el resultado de políticas enloquecidas que se aplicaron pensando que tomando deuda se pasa el día pero sin pensar que se destruye el mañana; hay que terminar con la idea perversa de que el endeudamiento es bueno para financiar déficit público porque ese endeudamiento, más si es a corto plazo, es un suicidio; por suerte en octubre pasado los argentinos bajaron el arma de la sien y giramos el volante, porque íbamos hacia el precipicio», resumió.
Fernández aseguró que el Gobierno está «en el buen camino, tratando de resolver el problema de la deuda seriamente», y aclaró que «no voy a firmar ningún acuerdo que no podamos cumplir o que demore la recuperación de la producción a la vez que lastime más a los empobrecidos».