Buenos Aires, feb 4 (ANP) – A pesar de la baja de las tasas de interés que impulsa el Banco Central, los depósitos en pesos del sector privado registraron un incremento del 6,1% en febrero, con relación al mes anterior, señala un informe de la consultora LGB, en el cual se destaca que el incremento superó en unos 3,5 puntos porcentuales a la inflación estimada de febrero (2,6%).
La consultora destaca además que se trata del tercer mes consecutivo en que el crecimiento de los depósitos en moneda local supera a la evolución de los precios.
“En la comparación anual los depósitos arrastran un incremento del 46% anual (3% por debajo de la inflación)”, señala el reporte de LGB, en el cual se puntualiza que “el crecimiento de febrero fue parejo entre depósitos a la vista y a plazo (3,3% y 3,1% mensual real respectivamente)”.
La mejora del indicador se produjo mientras el Banco Central propone una agresiva política de reducción de las tasas de interés, que en teoría tendría que desalentar a las personas. De hecho, según dice el reporte privado el “desplome de las tasas de interés de los plazos fijos desmotivó las colocaciones minoristas en el último mes”.
De acuerdo con el mismo, al cierre de febrero la tasa de Plazo Fijo a 30 días promediaba los 30,5% contra una inflación esperada de 2,5 a 2,6% mensual, que en términos anualizados equivale a 34%.
“El rendimiento es negativo ex post. Sin demasiadas opciones de inversión a raíz de la implementación del cepo hard y el proceso de reestructuración de la deuda pública, las colocaciones mayoristas a plazo parecen ser el destino de los excedentes de liquidez de las empresas”, explica LGB. El informe detalla que la variante de plazo fijo ajustable por UVA + 1,5% a 90 días lució como la más atractiva al sumar casi un tercio de de las nuevas colocaciones.
En cambio, los préstamos al sector privado crecieron 0,4% nominal en febrero, lo que representó una caída del 2,2% en términos reales. En la comparación anual, la contracción del crédito llegó al 20% real.
El informe privado indica que “el financiamiento al sector privado suma 21 meses consecutivos en caída, con una baja acumulada del 40%” pero aclara que “la
dinámica de los últimos 5 meses hace pensar que la contracción del financiamiento estaría tocando piso”.
De acuerdo con LGB., el financiamiento con garantía real sigue siendo el segmento más castigado con una caída del -3,3% mensual real y del 37% respecto de igual mes del año pasado..
Por otro lado, los préstamos al consumo promediaron una caída del 1,8% mensual real. El informe indica que tal dato “esconde una baja del 2% en préstamos personales y una caída del 1,6% en las financiaciones con tarjeta de crédito, después de 4 meses consecutivos con
crecimiento por encima de los precios”.