Buenos Aires, mar 3 (ANP) – El gobierno informó hoy a la Mesa de Enlace que elevará la alícuota de los derechos de exportación para la soja del 30 al 33% para productores que vendan más de 1.000 toneladas de soja anuales. También se ofrecerán compensaciones a agricultores, y mantendrá en el nivel del 12% para el trigo y el maíz.

Ahora será el ruralismo quien tras consultar a las bases en distintas asambleas cual será el camino a seguir tras no haber logrado frenar el anunciado aumento en las retenciones oleaginosas, que a juicio del sector privado traerá como consecuencia un menor nivel de inversión.

La apuesta del Estado nacional será forzar así una recaudación extra que rondaría, según informes privados, entre unos u$s 380 millones a u$s 500 millones con el aumento de un 10% que dispondrá en breve la administración de Alberto Fernández sobre la retención a las ventas externas de soja y subproductos.

El mecanismo de compensación que anunciaría el gobierno propone que aquellos productores medianos que ventan entre 501 y 1.000 toneladas anuales podrá abonar una alícuota del 30%, sin cambios respecto a la actualmente vigente. Los agricultores chicos, con ventas de hasta 500 toneladas anuales vendidas para la exportación, podrán abonar menos del 30%.

Este fue el resultado del segundo encuentro que mantuvieron hoy el ministro de Agricultura, Luis Basterra, con la Mesa de Enlace, integrada por Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas), Carlos Iannizzotto (Coninagro), y Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina).

De acuerdo a lo expresado por los ruralistas, el gobierno planteó que desde mañana –cuando se publicarían los cambios propuestos en el Boletín Oficial- se concretaría la reapertura total del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de granos, conocidas bajo la sigla DJVE. Este registró se cerró el pasado miércoles, hecho que disparó la alarma en los sectores privados.

  • Arvejas, porotos, garbanzos, lentejas la retención bajará del 9% actual a un 5%
  • Maní y el girasol pasarán de tributar de un 12% a un 7%.
  • Girasol confitero y el aceite de girasol, será del 5%.
  • Trigo y el maíz mantendrán su gravamen en el 12%, mientras que la harina de trigo se reducirá su alícuota del 9 al 7%.
  • Maíz pisingallo para hacer pochochos pasará de un 9% al 5%.
  • Arroz paddy se reduce su gravamen del 12% al 6%, y en el arroz pulido, pasará del 9% al 5%.

No se aumentará las retenciones para la exportación de carne vacuna, que seguirá en el 9%, aunque se reduce del 9% al 5% para la carne ovina y porcina. La leche y los lácteos seguirán tributando una alícuota del 5%.

Por NP