Buenos Aires, feb 11 (ANP) El Ministerio de Economía anunció hoy que postergará hasta el 30 de septiembre el pago del vencimiento de capital del Bono Dual 2020, luego de no haber convalidado las tasas que le pidieron en el mercado para renovar esa deuda.
Con el Bono Dual 2020 (AF20) “al igual que con la deuda en dólares, se pagarán los intereses al vencimiento, mientras que la amortización será postergada, en esta instancia hasta el 30 de septiembre (…), de modo de poder contar con más tiempo para poder reestructurar este bono de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa”, dijo la cartera que dirige Martín Guzmán a través de un comunicado.
“Este gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente”, aseguró el ministerio de Economía.
La noticia de la postergación en el pago del vencimiento del capital del Bono Dual 2020, unos $96.000 millones de pesos, se produce un día después de que el Ministerio de Economía declarara “desierta” una licitación en la que ofrecían tres bonos con vencimiento al 2021, para hacerse de fondos y con ese fondo hacer frente al vencimiento.
El Ministerio de Economía recordó que el pasado 3 de febrero ofreció un canje de Bonos Dual 2020 por otros cuatro títulos con vencimiento a mediados del 2021 que tuvo una adhesión cercana al 10%. Esa operación “buscó cambiar el perfil de este bono insostenible por otro que fuese sostenible”.
En ese canje, que implicaba una quita de entre el 20y 40% para los tenedores, “hubo “cooperación de tenedores locales pero no hubo cooperación por parte de un grupo de fondos extranjeros que poseen la mayor tenencia del instrumento”.
Por el contrario, “lo que expresaron tales fondos es que para ellos este instrumento es un bono en dólares, y que solo estarían dispuestos a recibir otro similar atado al dólar a un plazo muy corto, lo que este gobierno considera incompatible con la estrategia integral de restauración de la sostenibilidad de la deuda”.
La cartera de Guzmán destacó que “quien participó del canje posee ahora una tenencia sostenible, mientras que a los tenedores que decidieron no cooperar les tocará esperar”.
Al igual que con la deuda en dólares, se pagarán los intereses al vencimiento, mientras que la amortización será postergada, “en esta instancia hasta el 30 de septiembre (…), de modo de poder contar con más tiempo para poder reestructurar este bono de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa”, sostuvo.
La lógica que subyace a esta decisión es sencilla: quien trató al AF20 dual como un bono en dólares recibirá el tratamiento que se le está dando a la deuda en dólares, mientras que quien lo trató o busque tratarlo en el futuro como un bono en pesos, recibirá un tratamiento consistente con el objetivo de reconstruir una curva sostenible de rendimientos en pesos.
El tratamiento para las «personas humanas» con tenencias inferiores a un valor nominal de 20.000 dólares al 20 de diciembre de 2019, día en que se comenzó a reconstruir la curva de rendimientos en pesos, será distinto. A este grupo de tenedores no se les postergarán los vencimientos de capital.
Esta postergación de los vencimientos de capital de este título no afecta ni interrumpe en modo alguno la estrategia de normalización de la curva de rendimientos en pesos. Las condiciones de mercado son tales que esta administración no observa dificultades en cuanto a la capacidad de enfrentar los vencimientos de la deuda en pesos al mismo tiempo que se preserva la consistencia del programa macroeconómico integral, en particular sus componentes fiscales, monetarios y financieros.