Buenos Aires, feb 10 (ANP) Los docentes bonaerenses abrieron hoy la posibilidad de que los ajustes salariales no se hagan por la inflación, tal cual lo pidió el presidente Alberto Fernández.
«La cláusula gatillo fue un recurso que se utilizó con el gobierno anterior que quería bajar los sueldos. Ahora estará en la mesa de negociación así como otros mecanismos porque el objetivo es ganarle a la inflación, no empatar, ganarle», dijo el secretario General del Suteba, Roberto Baradel.
El sindicalista formuló estas declaraciones a la prensa luego de la primera reunión paritaria que tuvieron los docentes con las autoridades del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a la cual asistió su gobernador, Axel Kicillof.
En el encuentro, el gobierno provincial no hizo ninguna oferta salarial, y el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, explicó que en el inicio de la paritaria para empleados públicos y docentes se trabajó «para darle certezas a los trabajadores en un contexto de incertidumbre» y que el objetivo «es que no tengan pérdida del poder adquisitivo del salario».
Luego del encuentro, Baradel dijo en declaraciones a C5N que el propio López les aseguró que la provincia tenía deuda con los proveedores por unos $ 50.000 millones.
En ese contexto dijo que los docentes “queremos una cláusula gatillo o algún mecanismo que ponga freno a la caída del salario”, reiterando que aceptaran otra forma de ajuste. El gremialista también pidió “un gran acuerdo nacional” que permita acordar precios y salarios ante lo que consideró una “situación de emergencia” nacional.