Buenos Aires, feb 5 (ANP).- El ex ministro de Economía, Hernán Lacunza, advirtió hoy que el manejo del pago de deuda por parte del gobernador Axel Kicillof, generó una incertidumbre, innecesaria, que no fue gratuita en términos de estabilidad financiera “ni será inocua para la credibilidad de la renegociación nacional que se avecina”.

El ex ministro de Economía del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal emitió hoy seis tuits en los que volvió a criticar los dichos del oficialismo, en este caso, la estrategia de negociación llevada adelante por Kicillof.

“El default es un recurso de última instancia, no de primera, ni siquiera intermedia. Más aun por montos bajos. Porque es lo más costoso para todos, especialmente para los pobres”, dijo Lacunza y destacó que «la decisión de pagar hoy el vencimiento de Provincia de Buenos Aires es la correcta” .

La Provincia depositó hoy los US$ 277 millones correspondientes al pago de intereses de capital e intereses para que los agentes de pago lo depositen en las cuentas de los acreedores en el exterior, informó el Ministerio de Economía bonaerense.

Lacunza dejó en claro que “los recursos (para ese pago) no salieron de la emisión de Letras por $ 9300 millones del viernes 13, ya que esa semana vencieron letras por montos similares. Fue una renovación, no dinero fresco”.

El ex funcionario recordó que la Provincia “no tiene vencimientos significativos hasta mediados de año; eso facilita la secuencia lógica: primero Nación, después provincias. Pues obviamente el riesgo soberano domina a los subnacionales”.

Y criticó la estrategia de Kicillof de, primero, no querer pagar, para luego, ofrecer pagar el 30%, y terminar pagando todo, porque “la incertidumbre previa, (a ese pago fue) innecesaria, no fue gratuita en términos de estabilidad financiera (riesgo país, brecha cambiaria); ni será inocua para la credibilidad de la renegociación nacional que se avecina, más compleja y voluminosa”.

Luego del fuerte ataque de Kicillof a Vidal de ayer, Lacunza dijo hoy que “la Provincia no tiene crédito porque Nación no tiene”, ya que no se justifica por su propia situación fiscal que, dijo, es holgada.

Hoy la Provincia no tiene crédito porque Nación no tiene. Ya que su deuda es relativamente baja (9% del Producto) y tiene superávit primario (al menos en 2017-19). Cuando Nación normalice su situación financiera, automáticamente las provincias también” lo tendrán, dijo el ex ministro.

Por NP