Buenos Aires, feb 5 (ANP).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo hoy que su país continuará apoyando a la Argentina para estabilizar su economía, y se comprometió a «movilizar» a otras naciones para que también brinden su respaldo al gobierno de Alberto Fernández, quien se encuentra de gira por Europa.
Macron se expresó así tras recibir a AF en París, donde mantendrán una audiencia privada. Ante la prensa local, el mandatario francés garantizó su apoyo frente a las negociaciones que está llevando adelante el gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional para ordenar su deuda externa.
Macron puntualizó que si bien existe preocupación por la situación económica que atraviesa el país, «también es un tema de movilización; siempre hemos apoyado los esfuerzos de estabilizar su economía y de integrarse a la comunicad financiera internacional, y lo seguiremos haciendo».
Alberto Fernández se encuentra en Europa recabando el apoyo de los países que integran el directorio del FMI. Hasta ahora, recibió el visto bueno de la canciller alemana, Angela Merkel, y de los líderes de España e Italia. La propuesta de Argentina está basada en la necesidad de esperar a que el país recupere la senda de crecimiento antes de comenzar a cancelar sus deudas.
A su turno, AF agradeció el espaldarazo de su par de Francia y le aseguró que su gobierno impulsará el ingreso de Francia a la región latinoamericana. «Francia es un inversor muy importante en Argentina y sus empresas representan la mejor parte del capitalismo, que es la inversión productiva que genera empleo», definió.
Durante el encuentro, ambos mandatarios hablaron de las relaciones bilaterales, del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y de la crisis en Venezuela.
Al finalizar la charla, Fernández y Macron ofrecieron una declaración conjunta para la prensa en la que este último ratificó el apoyo de Francia a la Argentina de cara a la negociación con el FMI, que comenzará la semana que viene con la visita a Buenos Aires de una misión del organismo multilateral.