Buenos Aires, feb 5 (ANP) – La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) postergó hasta junio de este año la puesta en marcha del Libro de IVA digital, debido a que ahora está focalizada en implementar la moratoria.
Sebastían Domínguez, socio de SDC Asesores Trinutarios, indic que «la AFIP dictó la Resolución General 4671 postergando la implementación del Libro de IVA Digital tal como se había adelantado en la Conferencia “Libro de IVA Digital. Aspectos prácticos” organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires el 27/1/2020″.
«Las razones de la postergación son que la AFIP está trabajando en otras prioridades que han surgido por la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva tales como el plan de facilidades de pago, los cambios en el impuesto a las ganancias, en el impuesto sobre los bienes personales y la creación del impuesto PAIS.», señaló
El Libro de IVA Digital es un programa lanzado por el anterior titular de la AFIP Leandro Cuccioli cuyo objetivo es que sea el propio sistema de la AFIP que le indique a los contribuyentes el importe que deberán abonar de IVA al final de un período fiscal determinado. El sistema exige además el ordenamiento del mecanismo de Factura de Crédito Electrónica Mipyme.
Recientemente, la AFIP también dejó en suspenso una normativa que dispone que las notas de débito o crédito correctivas sean confeccionadas solamente por el emisor de una factura, para llevar un control mas claro sobre los importes de IVA que suben o bajan.
El nuevo cronograma de Libro de IVA Digital es:
Domínguez además precisó que:
-
«El Libro de IVA Digital se podrá presentar ante la AFIP hasta el mismo día del vencimiento de la Declaración Jurada del IVA del mes correspondiente. Originalmente se establecía que la presentación debía realizarse hasta el día anterior al vencimiento de la Declaración Jurada del mismo mes», .
-
«Se habilita la presentación de la Declaración Jurada del IVA en forma simplificada para todos los contribuyentes que deben generar y presentar el Libro de IVA Digital mediante el procedimiento electrónico simplificado».
«Ha quedado formalizada una buena noticia para los contribuyentes, ya que la implementación del Libro de IVA Digital les generan nuevas tareas que aprender e implementar en los primeros meses del año, que es el período de vacaciones».
«Uno de los problemas respecto a la implementación del Libro de IVA Digital es que no se puede acceder al servicio de la AFIP hasta que el contribuyente está obligado. En consecuencia, al no poder ingresar para ir viendo como funciona el nuevo Libro y realizar pruebas, se encuentran con poco tiempo para adaptarse al mismo».
«Se esperaba que la AFIP permitiera acceder al servicio del Libro IVA Digitial con anterioridad a la obligación de implementación y sin necesidad de optar por la aplicación anticipada del mismo, pero esa posibilidad no ha sido contemplada en la Resolución General 4671.»