Buenos Aires, ene 8 (ANP)- Despues de un año en el que la recaudación de impuestos en términos generales bajó al menos unos 6 puntos (2019-48% contra 55% del IPC) , los ingresos vinculados al mercado interno comienzan a dar señales tenues de mejora.
De acuerdo con un informe de Instituto de Investigaciones Económicas para la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), «luego de caer un 6,8% interanual en términos reales en el tercer trimestre, la recaudación impositiva asociada al mercado interno anotó una merma de 2,6% en el cuarto trimestre de 2019».
El estudio señala que «la recaudación impositiva asociada al mercado interno es un buen indicador de la evolución de la actividad económica».
El estudio incluye los aranceles de importación, combustibles, créditos y débitos, aportes personales e IVA y para los dos últimos casos se estimó la recaudación neta de la rebaja de impuestos aplicada por el gobierno.
«Con esas correcciones, se estima que la recaudación impositiva asociada al mercado interno aumentó en diciembre un 50,7% en términos nominales en relación a igual mes del año anterior. Sin embargo, considerando la inflación, se registra una caída en términos reales de un 2,6%. Este guarismo está en línea con lo ocurrido en octubre y noviembre. Luego de registrar mermas de 10,9% en el segundo y 6,8% en el tercer trimestre del año, se observa una desaceleración en la caída de la recaudación impositiva (medida en términos reales) hacia fin de 2019», señala el reporte..
El estudio destaca que «para los ingresos nacionales, que comprenden a los impuestos destinados a la Administración Nacional y al Sistema de Seguridad Social, se tiene que en el mes de diciembre anotaron una suba interanual de 60% en términos nominales»
En cambio en diciembre, los derechos de exportación llegaron a representar el 19,1% del consolidado de los recursos destinados a la Administración Nacional y al Sistema de Seguridad Social