BUENOS AIRES (ANP) – El ex Director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, consideró que, de seguir Argentina cumpliendo lo pactado, el organismo podría firmar un nuevo acuerdo con “fondos frescos” para salir del cepo.
El FMI aprobó ayer la octava revisión del acuerdo que mantiene el país, y liberó unos US$ 800 millones del programa financiero acordado con el país
«Es una muy buena noticia” el hecho que Javier Milei “ha cumplido y sobrecumplido las metas fiscales del acuerdo, que se diseñó bajo el gobierno de (Alberto) Fernández y tuvo grandes desviaciones», destacó Werner en declaraciones a CNN-Radio.
El Fondo apoya que Milei “haya implementado este programa fiscal tan contundente y más sorprendido de que la sociedad argentina haya internalizado que se lleve acabo un ajuste tan profundo, con miras de que la segunda mitad de este año empiece a mostrar resultados».
Para Werner estos resultados podrían reflejarse en la generación de empleo, suba de salarios y recuperación de la economía a partir del segundo semestre.
Para el ex funcionario del FMI esta «tónica de cumplimiento» fiscal seguirá y que lo importante es que reestructuración y liberalización de la economía «esté apoyado por un gran porcentaje del espectro de la política argentina», de allí la necesidad de la aprobación de la Ley Bases.
Wener adelantó que resta saber “cuál será el régimen cambiario y monetario una vez que Argentina se acerque a inflaciones mensuales entre el 3% y el 5%“.
«En ese sentido, veremos un nuevo acuerdo con el FMI que tenga recursos frescos y que sean importantes para que Argentina libere el cepo y tenga mayor divisas para importaciones claves y el crecimiento de la economía argentina», concluyó el ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI