La Bolsa de Cereales volvió a reducir su proyección de producción de soja por el agravamiento de las condiciones hídricas y la estableció en 41 millones de toneladas.

En su último Panorama Agrícola Semanal (PAS), la entidad precisó que en todo el país más del 55% de las condiciones de cultivo se encuentra en un nivel regular/malo, proporción que supera el 70% en la región Núcleo Norte.

«La ausencia de lluvias, la perdida de cuadros como consecuencia de las altas temperaturas y el cierre de la ventana de siembra sobre el centro del área agrícola reducen nuestra proyección de superficie a 16,2 millones de hectáreas,
unas 500.000 por debajo a nuestra proyección inicial», señaló.

Luego de un avance intersemanal de 7,3 puntos porcentuales, la siembra cubre el 89,1 % del área proyectada y la
totalidad de los cuadros remanentes se concentran sobre el norte del área agrícola a la espera de nuevas lluvias que reactiven el avance de las sembradoras.
«Bajo este escenario reducimos nuestra proyección de producción a 41 millones de toneladas», indicó la entidad presidida por José Martins.
La siembra de soja de primera cubre el 87,9% del área proyectada. La falta de humedad superficial junto a las
altas temperaturas y el cierre de la ventana de siembra sobre el centro del área agrícola impidió el avance de las
sembradoras, dejando más de 140 mil hectáreas de dichos planteos fuera de la actual campaña, siendo el Centro-Norte de Santa Fe una de las regiones más afectadas.
«Restan por incorporar casi de 1.200.000 hectáreas de cuadros de soja de primera concentrados sobre el NOA y NEA, aguardando por precipitaciones esperadas para las próximas horas», planteó la Bolsa de Cereales.

Al mismo tiempo, las labores de implantación de soja de segunda cubren el 91,8 % del área proyectada. La falta de humedad superficial, junto a las altas temperaturas dejaron fuera más de 350.000 hectáreas de dichos planteos sobre el centro del área agrícola.

Al igual que en los planteos de primera, el área remanente por sembrar se concentra sobre el norte del área agrícola.
Con respecto a los cuadros en pie, un 21,1% de la superficie se encuentra iniciando su período reproductivo, mientras el 66,1 % del área implantada informa una condición hídrica entre regular/sequía.

Por NP