Las ventas minoristas pymes tuvieron una retracción de 2,8% en mayo frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, la mayor caída porcentual en lo que va de 2023, con 11 bajas interanuales en once de los últimos trece meses, de acuerdo con el informe difundido hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Con ese resultado, las ventas pymes acumulan un declive del 1,7% en los primeros cinco meses del año y del 1,2% en la comparación mensual.

«El sector comercial viene sintiendo cada vez más la pérdida de poder adquisitivo de las familias en manos de la inflación», destacó la entidad presidida por Alfredo González, además de señalar que «desde todos los negocios relevados manifestaron que recibieron productos con subas importantes de precios», con un 56% que «tuvo problemas para reponer stock porque los proveedores demoraron entregas o directamente las cancelaron, según manifestaron en el sondeo».

De los 7 rubros medidos, 6 cayeron en la comparación anual y solo creció el de farmacias, mientras que en los primeros cinco meses, 5 sectores acumulan caídas y sólo 2 aumentos.

Alimentos y bebidas: Las ventas disminuyeron 4,2% anual en mayo, a precios reales, y suman una merma del 1,9% en los primeros cinco meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación mensual, bajaron 0,7%. El 48,9% de los empresarios consultados manifestó problemas de reposición de mercadería y 40% dijo que esas dificultades fueron mayores que en abril.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: Hubo una caída de las ventas del 2% anual y 0,2% en el contraste mensual. Para los primeros cinco meses del año llevan un retroceso del 2%.

Calzado y marroquinería: El retroceso de las ventas  fue de 1,4% y 3,4% en relación con abril. En los primeros cinco meses del 2023, la declinación es de 0,3% frente a los mismos meses de 2022. El 51,7% de los empresarios declaró problemas de reposición de mercadería, y para el 43% de ellos, fueron mayores que en abril.

Farmacia: Las ventas se incrementaron 6,4% anual y 0,8% mensual. En los primeros cinco meses del año llevan un aumento de 6,8%. El 57,1% de los empresarios consultados declaró problemas de reposición de mercadería, y para el 29% de ellos, esas dificultades fueron mayores que en el mes previo.

Perfumería: En mayo las ventas se achicaron un 2,2% anual, un 2,1% mensual, y 1,5% en los primeros cinco meses del año. El 67,7% de los empresarios declaró inconvenientes para conseguir mercadería, y aunque esta problemática la arrastran desde meses anteriores, para el 41% la situación fue peor que abril.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: Las ventas descendieron 1,8% anual y 3,7% mensual, pero subieron 0,5% en el acumulado de los primeros cinco meses. El sector fue uno de los que más sintió el desabastecimiento, con 64,5% de los empresarios manifestando problemas cotidianos para reponer artículos. Para el 41% esos contratiempos fueron mayores que el mes previo.

Textil e indumentaria: Las ventas se desplomaron un 8,2% anual y 0,8% en la comparación mensual. Para los primeros cinco meses del año acumulan una caída del 9%. Los problemas para reponer mercadería afectaron al 56% de las tiendas, y para el 30% fue peor que el mes pasado.

Por NP