Buenos Aires, ago 13 (ANP) – Cuando no terminaron todavía de cumplir con la presentación de declaraciones juradas y el pago final de los impuestos a los Bienes Personales y Ganancias del 2019, los contribuyentes tienen que empezar desde hoy a pagar el primer anticipo de ambos tributos del 2020.
No se concretó la prórroga esperada por muchos asesores tributarios, quienes todavía tienen la expectativa de que la Adminsitración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) postergue el anticipo que comienza hoy por dos semanas.
«Los impuestos son dos pero el bolsillo es uno», comentó a Nuevas Palabras días atrás el tributarista César Litvin al ser consultado sobre este aspecto. En rigor, el vencimiento del 2019 tendría que haber ocurrido hace dos meses, pero por cuestiones de la pandemia, la AFIP lo fue poertgando hasta el pasado lunes. Ahora están los dos vencimiento encimados, con el agravante de que para poder estimar lo que hay que empezar a pagar por el 2020, hay que calcular el 2019.
Los analistas consideran que se va a producir un gran cuello de botella, y que los contribuyentes van a terminar cumpliendo con sus obligaciones en mora, asumiendo el pago de multas, aunque no sean responsables de la misma.
Otra cuestión que advierten es que si la AFIP no introduce modificaciones, puede ser que terminen pagando en el caso de los Bienes Personales, anticipos del 2020 por mas del 100% de lo que declararon en 2019. Esto es porque en abril del año que vienen hay que pagar un pago por adelantado por los que tienen dinero en el exterior y no lo han repatriado.