Buenos Aires, feb 23 (ANP) – La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó esta mañana una reunión virtual con los expertos que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). Durante el encuentro se trabajó en la implementación de un nuevo sistema de monitoreo y trazabilidad para fortalecer la transparencia y definir específicamente bajo que estrictas pautas el personal estratégico y con toma de decisiones en el Estado accederá a la vacunación.
La flamante funcionaria salió hoy a enfrentar las criticas que recibió el gobierno por el escándalo conocido como «Vacunatorio VIP». Según reveló el periodista Horacio Verbitsky en el Ministerio de Salud operaba un sistema paralelo en la que personas podían acceder a vacunas contra el covid 19 sin formar parte de los grupos de riesgos.
Según se acordó, se creará una comisión que se encargará de monitorear la trazabilidad de la vacunación del personal estratégico y estará integrada por reconocidos expertos en inmunización, bioética, salud y derechos.
También se resolvió especificar la definición técnica sobre los alcances de función, riesgo y exposición del personal estratégico, quienes además deberán solicitar autorización previa a la cartera sanitaria para acceder a la vacunación. Finalmente, será obligatorio firmar un formulario de acceso a la información para dar difusión en un registro público quienes fueron vacunados.
Ayer Vizzotti dio a conocer una lista de 70 personas que se vacunaron en el Hospital Posadas. En ese listado figuran dirigentes como Carlos Zanini, el senador Jorge Taiana, el dipuado Eduardo Valdés, y el ex presidente Eduardo Duhalde con su esposa Chiche y sus hijas. Pero desde sectores de la oposición se afirma que la lista es mas amplia y se incluye a funcionarios del gabinete nacional